Coope Borlenghi
Mundo - 07:14
Mundo - 06 de octubre 2025, 07:14

El Nobel de Medicina fue para descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria

Lo ganaron los estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell y el japonés Shimon Sakaguchi.

Los estadounidenses Mary Brunkow y Fred Ramsdell y el japonés Shimon Sakaguchi son los científicos reconocidos con el Premio Nobel de Medicina 2025

Según precisó la academia sueca, el galardón fue otorgado por el trabajo de los expertos sobre la tolerancia inmune periférica que impide que el sistema inmunitario dañe al cuerpo.

Los ganadores del Premio Nobel identificaron a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación, se informó de manera oficial. La tolerancia inmune periférica es una de las formas en que el cuerpo ayuda a mantener el sistema inmunológico en equilibrio y evita que ataque sus propios tejidos en lugar de a los invasores externos. Estos descubrimientos permiten impulsar el desarrollo de posibles tratamientos médicos que actualmente se evalúan en ensayos clínicos.

“La esperanza es poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, proporcionar tratamientos más efectivos contra el cáncer y prevenir complicaciones graves después de los trasplantes de células madre”, destacó el tribunal durante un panel en el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Brunkow nació en 1961 se formó en el Instituto de Biología de Sistemas en Seattle, EE. UU. Ramsdell nació en 1960 y actualmente se desempeña en el Sonoma Biotherapeutics de San Francisco. En el caso de Sakaguchi, que tiene 74 años, es un distinguido docente en el Centro de Inmunología Frontier de la Universidad de Osaka.

Este premio forma parte de seis distinciones otorgadas por los comités en Suecia y Noruega. Cada Premio Nobel reconoce la contribución innovadora de un individuo u organización en un campo específico. Los galardones se otorgan por fisiología o medicina, física, química, ciencias económicas, literatura y trabajo por la paz, que a menudo atraen la mayor atención debido al calibre de las personas y grupos nominados.

El premio Nobel de Medicina del año pasado fue compartido por los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del micro-ARN, diminutos fragmentos de material genético que actúan como interruptores dentro de las células, ayudando a controlar lo que hacen las células y cuándo lo hacen.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas