Coope Borlenghi
Mundo - 06:16
Mundo - 06 de octubre 2025, 06:16

Renunció el primer ministro de Francia tras críticas a su nuevo gabinete

Sébastien Lecornu presentó su dimisión, que fue aceptada por el presidente Emmanuel Macron.

En medio de una nueva crisis política en Francia, renunció el primer ministro Sébastien Lecornu en la mañana de este lunes, ante las críticas recibidas por el anuncio de su Gobierno, tras un mes de espera. Así, se convirtió en el premier más efímero de la Quinta República.

Ayer se presentó la primera parte del nuevo gabinete, compuesto en su gran mayoría por exministros y allegados del Presidente de la República, que produjo una enorme irritación en la clase política.

La dimisión de Lecornu se produce horas después de que sus rivales políticos amenazaran con derrocarlo. Fue el séptimo primer ministro de Macron.

Nombrado el 9 de septiembre, el jefe de gobierno recibió duras críticas de la oposición y la derecha, tras presentar parte de su gobierno el domingo por la noche. Tenía previsto presentar su declaración política general ante la Asamblea Nacional el martes.

Había nombrado un gabinete anoche, donde reconfirmó a la mayoría de los ministros anteriores pero incorporó a Bruno Le Maire, exministro de economía.

Dos horas después de su designación, el republicano Bruno Retailleau criticó en X a un gobierno que “no refleja la ruptura prometida” y anunció la organización de un comité estratégico republicano esa misma mañana, al tiempo que amenazaba con dimitir.

Ante las críticas generalizadas y las amenazas de censura, Sébastien Lecornu presentó su dimisión, que fue aceptada por Emmanuel Macron.

La líder de los diputados de Francia Insumisa, Mathilde Panot, dijo en X que “la cuenta regresiva ha comenzado” y pidió a Emmanuel Macron que “se vaya”. “Tres primeros ministros derrotados en menos de un año”, señaló.

La crisis puede terminar con la disolución de la Asamblea Nacional o con la renuncia del presidente Emmanuel Macron, como pide la izquierda populista de la Francia Insumisa.

El CAC 40 cayó bruscamente tras la dimisión del primer ministro.La bolsa francesa ha estado en caída libre desde el anuncio de la dimisión de Sébastien Lecornu, perdiendo más del 1,7 %.

Piden disolver la Asamblea Nacional

El líder de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, pidió a Emmanuel Macron que disuelva la Asamblea Nacional. “El efímero Primer Ministro, sin duda, no tuvo margen de maniobra”, reaccionó Jordan Bardella.

Bardella se mostró “consternado” por el nuevo gobierno y denunció la “continuidad de la debacle”.

La decisión de presionar la moción de censura se tomaría en la reunión de la Reagrupación Nacional (RN) “en los próximos minutos”, aseguró el presidente del partido.Pero la renuncia del premier no le dio tiempo.

Una hora con Macron

Sébastien Lecornu regresó a Matignon alrededor de las 9:30 de la mañana del lunes, tras una reunión de más de una hora en el Palacio del Elíseo con el presidente de la República. Fue allí donde presentó su renuncia.

“El sentimiento predominante es de consternación”, reaccionó Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, en France Inter esta mañana. “Asistimos a una crisis política sin precedentes, con una base común que implosionó anoche. Esta mañana, hay un gobierno increíblemente débil. Tenemos un espectáculo que es más circo que otra cosa”, lamentó, describiendo al nuevo gobierno como “una copia regresiva que se asemeja al de Bayrou en julio”.

En la situación actual, “no veo qué nos llevaría a no votar una moción de censura”, dijo el socialista Olivier Faure esta mañana, antes de la renuncia . “En este momento, no veo cómo podríamos evitarlo”. La única opción para el líder socialista es “revertir la reforma de las pensiones”.

El entorno del conservador Laurent Wauquiez cree que habría sido “más glorioso” haber declarado su no participación en el gobierno “en relación con el programa, en lugar de por una cuestión de casting”.

El vicepresidente del partido republicano conservador liderado por Bruno Retailleau, sin embargo, afirmó que “todas las opciones” siguen sobre la mesa, al tiempo que cuestiona la capacidad del Primer Ministro para tranquilizar a las tropas.

Julien Aubert, vicepresidente del partido Les Républicains, denunció en BFMTV “la deslealtad que dio origen a este gobierno” de Sébastien Lecornu.

El primer ministro hablará al país a las 10.45, hora local.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas