Desde UMSUR, Cecilia Epherra dijo que hubo una decisión política de no hacer lugar a los pedidos de las y los serenateros.
A fines de agosto presentó la renuncia el coordinador de las Serenatas de la Muni y volvió a quedar expuesta la precarización laboral del organismo municipal que fue creado hace 26 años.
A partir de ese momento se sucedieron una serie de reuniones entre las y los 12 serenateros y autoridades comunales con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación y cubrir el puesto vacante.
Sin embargo, ayer desde la Unión de Músicos y Músicas del Sur informaron que la directora del Instituto Cultural, Natalia Martirena, les comunicó la decisión política del intendente Federico Susbielles de no conceder a las Serenatas de la Muni ninguna de sus solicitudes.
Según detalló en un comunicado UMSUR, la funcionaria les trasladó la decisión de:
Tras esa reunión con Martirena, las y los 12 serenateros decidieron sostener el servicio a pesar de las condiciones actuales para mantener el acceso de la comunidad a las serenatas y, además, repartirse el rol de coordinador.
“La respuesta del Instituto Cultural fue que el intendente Federico Susbielles había decidido congelar los contratos en su modalidad de contratación, no modificar cláusulas, que es lo que venían pidiendo para mejorar la contratación de los músicos y las músicas, y no cubrir el puesto que quedó vacante de coordinación”, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos, Cecilia Epherra, secretaria general de UMSUR.
Agregó que las y los serenateros decidieron firmar un contrato que sigue siendo precario por tres meses y seguirán cubriendo la coordinación entre ellos.
“La verdad es que las condiciones son para suspender el servicio, pero tomaron esta decisión pensando en priorizar lo comunitario más allá de que esto a ellos económicamente y desde los derechos laborales les está impactando fuerte”, aseveró.
En tanto, indicó que la suba que otorgó el Municipio para el último trimestre es de 4%, al igual que para todas las cooperativas de trabajo.
“La prioridad es cuidar las fuentes de trabajo y en función de eso los han acorralado de una manera en la que si no firmaban, por ejemplo el contrato o tomaban una medida de fuerza, era una posibilidad que el Municipio discontinúe la contratación”, advirtió.
Y manifestó, por último, que seguirán visibilizando que hay una situación de crisis.