La ministra de Albania generada por inteligencia artificial, la primera a nivel mundial, habló este jueves ante el Parlamento del país balcánico, aseguró que su objetivo no es “remplazar a los humanos, sino ayudarlos” y rechazó a los críticos que hablan de inconstitucionalidad por no tratarse de un ser humano: “Permítanme recordarles que el verdadero peligro para las constituciones nunca han sido las máquinas, sino las decisiones inhumanas de quienes están en el poder”.
Diella, como se la conoce, fue nombrada la semana pasada por el primer ministro de Albania, el socialista Edi Rama, y estará a cargo de todas las decisiones sobre las licitaciones de contratación pública para garantizar que estén “100 % libres de corrupción” y que todos los fondos públicos sometidos a este procedimiento sean “perfectamente transparentes”, indicó entonces Rama.
La lucha contra la corrupción, especialmente en la administración pública, es un criterio clave para la candidatura de Albania a la Unión Europea. El primer ministro albanés aspira a sumar a la nación balcánica de 2,8 millones de habitantes al bloque europeo para 2030.
Diella habló por videoconferencia ante los diputados albaneses, reunidos para pronunciarse sobre el programa del gobierno de Rama. No se dieron detalles de cómo fue generado su discurso.
“Algunos me han llamado inconstitucional porque no soy un ser humano”, dijo Diella, cuyo nombre en albanés significa sol. “Permítanme recordarles: el verdadero peligro para las constituciones nunca han sido las máquinas, sino las decisiones inhumanas de quienes están en el poder“, agregó la ministra, vestida con el traje tradicional albanés.
Al momento de su nombramiento, Diella ya había ayudado a emitir 36.600 documentos digitales y prestado casi 1.000 servicios a través de la plataforma oficial e-Albania, donde se pueden obtener documentos y diversos servicios. Allí cumplía funciones como asistente virtual impulsada por IA desde para ayudar a las personas desde enero.
Su nombramiento fue duramente criticado por la oposición. “El objetivo no es otro que llamar la atención”, dijo el exprimer ministro y líder de la oposición, Sali Berisha, acusado él mismo de corrupción.
“Es imposible frenar la corrupción con Diella”, añadió. “¿Quién va a controlar a Diella? Diella es inconstitucional“, dijo, añadiendo que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional.
Edi Rama, quien consiguió un cuarto mandato en las elecciones de mayo, tuvo que interrumpir su discurso varias veces ante los abucheos de la oposición. Sin embargo, su programa de gobierno fue adoptado.
Fuente: diario Clarín