El objetivo de los operativos es desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil.
En el marco de la denominada “Operación Internacional Aliados por la Infancia 5” se concretaron ayer allanamientos conjuntos y coordinados en 12 provincias de la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires y en otros 14 países de América.
Del total de los operativos que tuvieron como objetivo desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil, 49 se realizaron en territorio argentino y 1 de ellos en Bahía Blanca.
Desde Fiscalia General informaron que la investigación involucró objetivos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán. Y en 14 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
En la provincia de Buenos Aires se realizaron 9 allanamientos coordinados por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming. Del total de los 13 sospechosos, 12 de ellos son varones y 1 es mujer, con edades comprendidas entre los 29 y 80 año; y se identificaron 2 menores de edad convivientes. Se produjo, en tanto, la detención de 1 persona y se secuestraron 9 computadoras, 23 dispositivos de almacenamiento, 15 celulares, una Playstation 3 y una cámara HD.
Entre los delitos que se investighan se encuentran la descarga y distribución de material de abuso sexual infantil y la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea, conocido como Grooming.
En Bahía Blanca, a pedido del fiscal Rodolfo De Lucia, titular de la UFIJ N.º 20, el Juzgado de Garantías Nº4 ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pedro Pico al 200.
Personal de la Policía Federal secuestró una notebook y una computadora de escritorio para determinar si contienen material ilícito.
A ese domicilio se llegó con la utilización de la herramienta ICACCOPS (Internet Crimes Against Children-Child On-line Protection System) con la cual se realizó una búsqueda para detectar actividad de carga o descarga de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P (peer to peer o “entre pares”) desde noviembre de 2024 hasta el 1 de julio de 2025.