Ayer se conocieron algunas cifras de las ventas por el Día de la Niñez y en comparación con lo ocurrido el año pasado, la situación en Bahía Blanca no mejoró.
El secretario de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, José Matoso, enfatizó que la gente claramente gastó menos, con un ticket promedio que osciló entre 30.000 y 45.000 pesos. Contó que comerciantes les manifestaron que las y los compradores buscaban opciones más económicas a la hora de elegir regalos.
Agregó que ningún rubro resaltó, ni siquiera el segmento juguetería.
“Lo que nos comentaron los comerciantes informalmente es que la gente buscó opciones más económicas y, por otro lado, que las promociones bancarias que son las que están sosteniendo la actividad, no fueron tan contundentes como en otras oportunidades”, planteó.
En ese punto, analizó que los recortes en la financiación a través de cuotas está impactando en las ventas y no dudó en advertir que si se avanza en una quita total de la posibilidad de financiar el consumo, sería “un golpazo” para la actividad comercial. “Es una herramienta o una opción cada vez más utilizada, lamentablemente, por necesidad. Lo que nos han manifestado los comerciantes es que aquel envión que traían estas promociones bancarias, pareciera que es menor”, agregó.
Esta situación, señaló, motivó a que algunos comercios ofrezcan descuentos por pago en efectivo para tratar de repuntar las ventas.
“La financiación es una herramienta fundamental al menos para sostener una actividad que está de por sí muy alicaída. Si se corta de alguna manera o se interrumpe o se dificulta la financiación con la compra de tarjeta de crédito sería un golpazo”, alertó.