Coope Borlenghi
Mundo - 12:24
Mundo - 21 de julio 2025, 12:24

Un grupo de 24 países reclamó el cese inmediato de la guerra en Gaza

"El modelo de distribución de ayuda implementado por el gobierno israelí es peligroso", denunciaron.

El Reino Unido y 24 países, incluyendo Francia, Canadá y Japón, hicieron un llamado para poner fin “inmediatamente” a la guerra en la Franja de Gaza, en un comunicado conjunto publicado este lunes.

“Nosotros (…) nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe cesar inmediatamente“, escriben los firmantes, que consideran que “el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles”.

“El modelo de distribución de ayuda implementado por el gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”, continúan.

La declaración fue firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Además, el comisario de la UE para la Igualdad, la Preparación y la Gestión de Crisis.

En la carta sostienen que “el modelo de prestación de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”, aludiendo a los centros de distribución de ayuda, montados por el gobierno israelí y los Estados Unidos que han derivado en la ejecución de civiles que se acercan a pedir alimentos.

Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda”, condena el texto.

Y agrega que “la negación por parte del gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Los rehenes cruelmente mantenidos cautivos por Hamas desde el 7 de octubre de 2023 continúan sufriendo terriblemente. Condenamos su continua detención y exigimos su liberación inmediata e incondicional”.

“Un alto el fuego negociado ofrece la mejor esperanza para traerlos a casa y poner fin a la agonía de sus familias”.

El texto finaliza con el compromiso de los firmantes a una solución negociado del conflicto: “Un mayor derramamiento de sangre no sirve de nada. Reafirmamos nuestro pleno apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograrlo. Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región”.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas