En el domicilio también fue encontrado con vida un bebé, que fue trasladado al Hospital Zubizarreta.
Cinco personas murieron en Villa Devoto por presunta intoxicación por monóxido de carbono. Fueron dos hombres y dos mujeres mayores de edad y una menor, hija de dos de los fallecidos.
“Nos encontramos con un señor de 75 años, una señora de 79 años, un joven de 43 y una joven de 42 y una nena de cuatro años también fallecida”, reportó el titular del SAME Alberto Crescenti.
También fue encontrado un bebé con vida, también afectado por el monóxido, y ya fue trasladado al Hospital Zubizarreta. “Aparentemente está fuera de peligro, lo rescatamos y lo llevamos rápido pero estamos esperando riesgos especiales. Estaba en otra habitación y eso posibilitó sacarlo”, agregó Crescenti en diálogo con TN.
Respecto a las causas de la tragedia, analizó: “Pareciera ser monóxido de carbono, porque no hay olor a gas en la casa. Entramos a constatar los cuerpos, lamentablemente no se pudo hacer nada por ellos pero data de varias horas. No me quiero apresurar”.
La Policía llegó rápidamente a la casa ubicada en la calle Sanabria, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez, tras un llamado al 911. La puerta ya se encontraba abierta ya que un familiar que había llegado antes y dio aviso a las fuerzas de seguridad.
El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso, la muerte. Es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos.
También hubo reportes de intoxicación por monóxido de carbono en Mar del Plata, donde siete menores de entre 1 y 10 años fueron atendidos en el Hospital Materno Infantil.
Fueron casos provenientes de tres domicilios distintos que sucedieron entre la noche del lunes y la mañana del martes.
Consejos para prevenir accidentes por monóxido de carbono
1. Controlar y verificar que la llama del quemador de los artefactos sea de color azul:
Si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
2. Calefaccionar adecuadamente:
3. Mantener periódicamente los artefactos de gas:
4. Ventilar los ambientes donde se encuentran los artefactos:
Mantener limpia las rejillas de renovación del oxígeno en los ambientes y los conductos para la libre evacuación de gases de combustión.
5. Prestar atención a los síntomas de debilidad y cansancio.
El monóxido de carbono no se ve, no se huele y no se escucha, por eso hay que estar atento ante la aparición de síntomas como tendencia al sueño, dolor de cabeza, vómitos y cansancio.
La gravedad de los síntomas depende del tiempo de exposición y de su concentración en el ambiente, pudiendo en casos graves provocar la muerte de la persona.
Fuente: Ámbito