IPC Online informó hoy que la inflación de septiembre en Bahía Blanca fue de 5,33% y registra un 60,11% de aumentos en lo que va del año, mientras que la interanual trepó al 80,85%.
Al mismo tiempo, el centro económico proyectó que de mantenerse el promedio, en 2022 el índice de precios podría cerrar en el 90%.
El principal capítulo vuelve a ser Otros bienes y servicios con 7,40% seguido de Vivienda y servicios básicos con 6,74%.
Con porcentaje parecido se ubica, Transporte y comunicaciones con 6,52%, a raíz de las subas en los costos del transporte local.
Alimentos y bedidas se ubicó por encima del índice general al reflejar un 5,70 % de aumento en el noveno mes del año.
“Es más corto nombrar las bajas que describir la alzas”, menciona el informe de IPC Online y destaca que “los cambios tarifarios siguieron afectando Combustibles para la vivienda, ya que en la ciudad aumentaron taxis y colectivos; colegios privados fueron autorizados en ajustes en sus cuotas (en octubre también aumentarán) y luego diversos servicios y productos a lo largo de gran parte de los capítulos”.
Entre las bajas de siete grupos de productos figuran Quesos semiduros, Blanco y mantelería y ómnibus de larga distancia con puntos bajos.
Para el organismo, la inflación interanual es de 80,85% y la tasa de inflación promedio en este año es de 5,43%, hasta septiembre. “Si ese promedio se repitiese desde octubre hasta diciembre, el acumulado anual proyectado sería del 90,0% de inflación”, cerraron desde IPC Online.