Coope Borlenghi
Mundo - 06:25
Mundo - 22 de mayo 2025, 06:25

Asesinaron a dos empleados de la embajada de Israel cerca del Museo Judío de Washington

Un joven que fue detenido les disparó.

Dos miembros del personal de la embajada de Israel en Washington fueron asesinados a balazos en los alrededores de un museo judío el miércoles por la noche en el centro de la ciudad, en un episodio que conmueve a la capital estadounidense.

Pasada la medianoche, el presidente Donald Trump condenó los crímenes: “Estos asesinatos horribles en DC, basados obviamente en antisemitismo deben terminar AHORA”, posteó en Truth Social. “El odio y el radicalismo no tienen lugar en Estados Unidos”, agregó, y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Poco después de las 9 de la noche, hora local, (las 22 de Argentina) mientras se llevaba a cabo un evento del Comité Judío Americano en un museo judío local la calle 3 y la F, en el centro de D.C., se observó a un hombre “caminando de un lado a otro” fuera del edificio, dijo a los periodistas la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith.

El hombre se acercó a un grupo de cuatro personas que salían del evento y luego abrió fuego, dijo Smith. Las víctimas eran “una pareja a punto de comprometerse”, dijo el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter.

“El joven compró un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Eran una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington”, agregó.

Luego de la agresión, el tirador ingresó al museo y fue detenido por la seguridad del evento, dijo Smith.

El sospechoso gritó ‘Palestina libre, libre’ mientras estaba bajo custodia”, agregó Smith. La policía dijo que lo había identificado tentativamente como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. No tenía ningún antecedente conocido con la policía, dijo Smith.

El embajador contó que había recibido una llamada telefónica del presidente Trump. El presidente, dijo Leiter, dijo que la Casa Blanca haría “todo lo posible para combatir y acabar con el antisemitismo”.

El tiroteo tuvo lugar afuera del Museo Judío Capital en el centro de Washington, a menos de una milla del Capitolio de Estados Unidos.

El Comité Judío Estadounidense, un grupo de defensa de los judíos proisraelíes, había celebrado un evento en el museo el miércoles por la noche, dijo el grupo en un comunicado.

“Estamos devastados de que un acto de violencia indescriptible haya tenido lugar fuera del lugar”, dijo el director ejecutivo del grupo, Ted Deutch, en un comunicado. “Nuestra atención y nuestros corazones están únicamente con aquellos que fueron dañados y sus familias”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem expresó: “Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir”.

“Por favor, recen por las familias de las víctimas. Llevaremos a este depravado perpetrador ante la justicia”, escribió en X.

Danny Danon, embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas, definió el tiroteo como un “acto depravado de terrorismo antisemita”.

“Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomen medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”, completó el dirigente.

Steve Jensen, un funcionario de la oficina de campo del FBI en Washington, calificó el tiroteo como “un crimen atroz”. El FBI está investigando “vínculos con posibles terroristas o motivaciones basadas en un delito basado en prejuicios o un crimen de odio”, dijo.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas