El Senado bonaerense convocó a una sesión el jueves próximo para tratar un proyecto de autoría peronista que busca permitir las reelecciones indefinidas de los legisladores provinciales y de los concejales municipales, y que ya contaba con dictamen desde el 30 de abril último.
La Cámara alta provincial, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, llamó formalmente a la sesión del jueves para que el cuerpo debata esa iniciativa, que había sido presentada por el senador peronista Luis Vivona y que lleva la firma de otros 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP) que responden a la ex presidenta Cristina Kirchner.
El proyecto modifica y deroga artículos que limitaban las reelecciones de los diputados y senadores provinciales a dos mandatos, así como de los concejales. De aprobarse, los legisladores que se encontraran finalizando su segundo mandato podrían aspirar a renovar su banca en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
El dictamen fue respaldado por el peronismo y por el senador Carlos Kikuchi, ex armador del presidente Javier Milei y referente del espacio Unión por la Libertad.
El proyecto excluye a los intendentes, aunque fuentes legislativas no descartan que el tema pueda debatirse más adelante.
En paralelo, el oficialismo trabaja en otras reformas electorales como el rediseño de las boletas, la habilitación de listas colectoras en la categoría de concejales y la posibilidad de utilizar papeletas sin fotos, en blanco y negro.
Además de Vivona, firmaron el proyecto de reelección indefinida los senadores Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo “Bali” Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.
Fuente: NA