La Subsecretaría de Políticas Universitarias aprobó el primer desembolso de fondos para la reconstrucción de la Universidad Nacional del Sur que sufrió graves daños durante la inundación del 7 de marzo.
El temporal dejó como saldo 10 mil metros cuadrados de aulas y laboratorios con costoso equipamiento bajo 2 metros de agua y la pérdida de más de 70 mil libros de tres bibliotecas.
Recientemente fue firmada la resolución que aprueba y transfiere a la UNS 500 millones de pesos del Tesoro Nacional y desde el rectorado valoraron “la acción concreta del gobierno nacional para atender las consecuencias de la inundación y la pronta materialización del compromiso asumido pocas horas después de la catástrofe por el Subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez”.
Aseguraron que los 500 millones de pesos son importantes para poder continuar con las tareas de recuperación de los espacios afectados.
El pasado 19 de marzo las autoridades de la UNS elevaron una nota a la Subsecretaría de Políticas Universitarias en la que pidieron “apoyo financiero urgente para afrontar los gastos derivados del reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones, a fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”.
El análisis del pedido realizado por distintas áreas del Ministerio de Capital Humano concluyó que, dada la magnitud de los daños provocados por el temporal, resultaba procedente la transferencia de recursos para permitir el restablecimiento operativo de las instalaciones universitarias.
Además, indicaron que la resolución establece que la UNS deberá presentar una rendición de cuentas documentada sobre el uso de los fondos transferidos ante el Área de Centralización de Cuentas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Deberá realizarse dentro del plazo de 12 meses a partir de la percepción efectiva de los recursos.