También se buscará destrabar la designación de autoridades de la comisión investigadora Libra. Para una próxima sesión quedará la emergencia en Discapacidad.
Los distintos bloques de la oposición de la Cámara de Diputados avanzaron hoy con las negociaciones para pedir una sesión especial para el miércoles próximo con el objetivo de votar proyectos vinculados a los temas previsionales y destrabar la designación de autoridades de la comisión investigadora $Libra.
Para el miércoles 28 de mayo, o a más tardar la semana siguiente, se tratarían los proyectos que declaran la emergencia en Discapacidad, y se buscará votar el emplazamiento de las comisiones que deberán dictaminar las iniciativas sobre presupuesto universitario.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas (NA), la idea de la oposición es esperar hasta ese lunes post-electoral para presentar el pedido de sesión especial para el miércoles.
La estrategia, que aún debe pulirse, se definió en una reunión muy fructífera que se llevó a cabo en el despacho del diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño, quien tomó el rol de articulador de la mesa de este nuevo “Grupo A”.
Todavía resta afinar el repertorio de proyectos previsionales que tendrá la sesión, una tarea compleja ya que la oposición se disgregó en el plenario de comisiones y terminó firmando 9 dictámenes diferentes de los 14 que quedaron en pie.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda buscan persuadir a los opositores dialoguistas para que acepten votar una nueva moratoria previsional por dos años y un incremento generalizado de los haberes jubilatorios del 7,2%.
En tanto, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica intentan convencer a UP que los votos alcanzan para respaldar una Prestación Proporcional Universal a la Vejez que mejore los beneficios de la PUAM.
En lo único que hubo acuerdo fue en la necesidad de impulsar el aumento del bono excepcional a jubilaciones y pensiones, que está clavado en 70 mil pesos desde hace más de un año.
Las diferencias persisten en torno al monto en el que debería ubicarse el bono: el kirchnerismo lo quiere en 115 mil pesos para los haberes mínimos, y los dialoguistas firmaron un dictamen que reconoce una ayuda económica de hasta 100 mil pesos.
La negociación más fina seguirá en una segunda reunión de perfil más técnico que tendría lugar el próximo lunes con los referentes políticos de cada uno de los espacios: Julia Strada y Victoria Tolosa Paz por UP, Nicolás Massot por EF, Danya Tavela por DPS y Juan Manuel López por la CC-ARI.
“Estamos más cerca de lo que pensábamos”, señaló en diálogo con la prensa acreditada un diputado nacional al tanto de las negociaciones, que se mostró satisfecho con el espíritu acuerdista de quienes participaron de las conversaciones entre los distintos bloques de la oposición.
Si bien aún no se resolvió cuál será la hoja de ruta que seguirá la estrategia en el recinto, sí existe una noción de que al final del camino el resultado posible es el aumento del bono y la prestación proporcional.
La extensión de la moratoria no está descartada, pero por estas horas resulta difícil pensar que Unión por la Patria consiga los votos para aprobar su dictamen de mayoría.
De resultar rechazado el dictamen que mayor cantidad de firmas consiguió en el plenario de comisiones, la oposición deberá bloquear el despacho del oficialismo y sus aliados, lo cual es un riesgo a asumir.
“Unión por la Patria quiere que nosotros nos subamos a su dictamen para evitar ese riesgo. Pero para eso ellos deberían hacer concesiones que no están dispuestos a hacer. Es lógico porque ellos tienen que cuidar a su público y no pueden bajar la bandera de la moratoria”, reflexionó un diputado dialoguista al que NA tuvo acceso.
La alternativa sería que tras rechazarse el dictamen del kirchnerismo, se pueda rechazar también el del oficialismo y enun tercer tiempo se pase a votar el dictamen de Encuentro Federal y Democracia para Siempre.
En ese caso, Unión por la Patria deberá bajar sus pretensiones y conformarse con alguna mejora que los autores del dictamen de minoría acepten incorporar a propuesta del kirchnerismo.
En otro orden, la oposición llevará al pleno del recinto la decisión sobre la presidencia de la comisión investigadora Libra, cuyo funcionamiento quedó bloqueado por el empate en la votación que se llevó adelante en la reunión constitutiva.
Los bloques opositores confían en que reunirán el número para imponer un nombre de sus propias filas, ya sea la massista de UP Sabrina Selva, el entrerriano de EF Agost Carreño o algún “tapado”.
No obstante, se preparan para que desde el oficialismo aleguen cuestiones técnicas reglamentarias para impedir que se vote la designación de autoridades de la comisión Libra por mayoría simple, lo cual desembocaría en un escenario de mucha conflictividad política.