El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales.
La votación tuvo 36 votos a favor y 35 rechazos, por lo que no llegó a la mayoría simple (37). El cambio de postura de dos senadores del Frente Renovador misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, trastocó la victoria libertaria.
El proyecto ensanchó la grieta. En sus exposiciones, los miembros del bloque de Unión por la Patria consideraron que la propuesta es inconstitucional porque representa una intromisión de la justicia en la política y aseguran que tiene como único objetivo proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. El oficialismo, con impulso de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los provincialistas, entendieron en sus intervenciones que se acrecienta la transparencia institucional y que se ofrece un mensaje a la sociedad. Los misioneros, habituales aliados de Casa Rosada, no participaron.
Algunas versiones indicaron durante el desarrollo del debate que el proyecto no era prioridad de Casa Rosada y no se descartaban cambios de posturas de último momento. Se especuló, en ese marco, con la alternativa de que algún senador -en representación de su gobernador y con previo acuerdo con el Ejecutivo- introduzca alguna modificación al texto para que este vuelva a la Cámara Diputados y así dilatar su sanción definitiva.
Esta versión provocó que múltiples senadores remarquen que acompañarían el proyecto tal como había sido presentado y abrieron la posibilidad a implementar cambios en próximas instancias.
Hubo señalamientos también de que el oficialismo deseaba evitar su sanción para no sumarle créditos a Silvia Lospennato, impulsora de la propuesta y candidata del PRO en la ciudad de Buenos Aires, donde habrá una férrea batalla con la lista libertaria para conseguir los votos del mismo electorado. Sin embargo, todo quedó enterrado tras la votación final.
Apenas terminó la votación el presidente Milei se mostró indignado en las redes sociales al hacer un posteo en X .
LAMENTABLE.
— Javier Milei (@JMilei) May 8, 2025
Fin. pic.twitter.com/YmFUmdJZAn