El ministro de Economía confirmó que trabajan en desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos.
Por primera vez el ministro de Economía, Luis Caputo, fue a un streaming, estuvo en La Casa y en vivo habló de los dólares del colchón que buscan incentivar a que la gente los comience a usar y por lo que en los próximos días harán anuncios.
“Queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones”, subrayó. Y agregó: “Que se usen para comprar lo que sea”.
El ministro confirmó que el Gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deban dar explicaciones sobre el origen de los fondos. “Hablé del tema y se armó un lío bárbaro. Se dijeron cosas erróneas, otras no tanto”, confesó.
El titular de Hacienda confirmó que se trabaja en una normativa para que los argentinos puedan usar sus dólares no declarados en consumos como electrodomésticos, autos o propiedades. Además, dio detalles de una reforma al IVA que busca generar competencia entre provincias.
El ministro remarcó que hay que empezar a normalizar ciertas cuestiones y apuntó a la baja de impuestos para que la gente vuelva a la formalidad: “Por ejemplo, 1000 cuits representan el 50% de la recaudación, 11.000 cuits representan el 70%. Entonces, bajando impuestos es de esperar que más gente quiera volver”, dijo.
“No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, explicó Caputo.
La propuesta contempla una desregulación que permitirá utilizar esos billetes sin necesidad de justificar su origen, ya sea para comprar un auto, una casa, un terreno o simplemente electrodomésticos. “Lo que sea”, enfatizó el funcionario.
El ministro indicó que las medidas tendrán que ver con decisiones que tomarán el Banco Central, el Ministerio de Economía y ARCA. “Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastás la plata”, sumó.
“Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien”, sentenció, aunque reconoció que la medida podría generar críticas. “Polémica va a generar siempre, porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal”, disparó.
Consultado sobre la posibilidad de que la baja de las retenciones al agro quede firme, Caputo insistió en que “si las condiciones macro dan, siempre hay posibilidades de bajar retenciones”, pero evitó dar certeza.
Al respecto, explicó que la baja temporal otorgada fue porque se temía una sequía, que finalmente no ocurrió y hubo una baja de precios que luego se recuperó.
Desde esa posición señaló que en consecuencia, el problema de Argentina “no son los dólares” sino la recaudación y en consecuencia “no hay margen para errar” en la secuencia de la baja impositiva”.
Fuente: diario Clarín