Se trata de la larva de una mosca exclusiva del continente americano que se deposita en heridas o mucosas de animales de sangre caliente y humanos.
La Secretaría (ministerio) de Salud de México confirmó el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años con residencia en el municipio de Acacoyagua, en el estado mexicano de Chiapas (sur).
En sus redes sociales, el ministerio mexicano indicó que la paciente se encuentra estable y en tratamiento con esquema antibiótico, quien es atendida en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en la misma entidad.
Tras la confirmación del caso, las autoridades de Salud y Agricultura ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población, por lo que se capacita sobre la vigilancia epidemiológica, prevención y control de miasis por el gusano barrenador.
Por lo anterior, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gusano barrenador es la larva de la mosca “Cochliomyia homnivorax”, exclusiva del continente americano.
La mosca deposita sus huevos en heridas o mucosas de animales de sangre caliente y humanos, según precisó un cable de la agencia de noticias Xinhua.
Las larvas emergen en pocas horas y comienzan a alimentarse del tejido del huésped, destruyéndolo y causando infecciones (miasis).
Las miasis humanas se presentan entre poblaciones rurales, sobre todo en áreas y épocas en las que hay abundancia de moscas, cuya reproducción está asegurada sobre todo por los animales domésticos, según la OPS.
Fuente: NA