La próxima semana familiares de las y los asistentes al centro de día Inbare se reunirán con autoridades municipales para buscar una solución.
El primero de marzo cerró Inbare (Instituto Bahiense de Rehabilitación) al que concurrían 60 personas con discapacidad. El centro de día, tal como lo exponía en sus redes sociales, era un espacio de contención, estímulo y asistencia a jóvenes y adultos con discapacidad, motora, intelectual, y/o sensorial.
Claudia Salvato, cuya hermana concurría desde hace dos años a la institución, expresó la preocupación de todos los familiares porque no encuentran en Bahía Blanca otro espacio que los pueda contener.
“Las obras sociales no les pagaban, entonces económicamente no podían mantener el centro. Decidieron cerrar sus puertas y quedó toda esta gente a la deriva porque no hay lugares donde ellos puedan concurrir. Les ofrecimos pedir un subsidio, pero nos dijeron que la decisión estaba tomada”, contó.
Si bien desde Inbare se comprometieron a derivar a sus asistentes a otras instituciones, no encontraron cupos.
“Hace dos meses que no sabemos qué hacer; ellos perdieron su lugar, su espacio, se atrasan un montón y lo sufren mucho porque hay chicos que no comprenden qué es lo que está pasando”, advirtió.
Sobre otros espacios que funcionan en la ciudad, dijo que a la mayoría no puede concurrir porque se trata de talleres y otros no los reciben porque las obras sociales, entre ellas IOMA y PAMI, no les pagan.
“Nuestra lucha ahora es que se abra un nuevo centro. Hay muchísima gente con discapacidad en Bahía que no tiene a dónde ir”, subrayó.
Ya le plantearon la problemática al Municipio y la próxima semana serán recibidos por la directora de Discapacidad y Accesibilidad, Mara Recondo.
“Esperamos una respuesta del intendente, no lo culpo porque esta situación que está pasando Bahía es tremenda. Pero estamos hablando de 60 personas de entre 25 y 60 años que están a la deriva”, se lamentó.
Mañana realizarán desde las 14 una actividad en la Plaza Rivadavia para visibilizar la problemática e invitan a toda la comunidad a acercarse.