Coope Borlenghi
Mundo - 11:24
Mundo - 04 de abril 2025, 11:24

En medio del derrumbe de los mercados, Trump ratificó los aranceles

"Jamás cambiaré mis políticas", afirmó el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió al mundo el pasado miércoles con la imposición de los aranceles recíprocos a las importaciones hacia tierras norteamericanas. 

Tras las primeras respuestas negativas de los mercados, el líder republicano defendió su política y afirmó: “jamás cambiaré mis políticas”.

En detalle, el próximo 5 de abril entrará en vigencia los gravámenes del 10% para todas las importaciones a Estados Unidos, sin distinción entre países o productos, salvo excepciones ya establecidas. Luego, a partir del 9 de este mes el país norteamericano aplicará tarifas específicas más elevadas a los Estados que considera “los peores infractores” en sus relaciones comerciales. Entre ellos se encuentra China, cuyos aranceles ascenderán al 54%.

El cimbronazo en los mercados que provocó el anuncio de los aranceles generalizados de Donald Trump durante la rueda del jueves no se detiene en el inicio de un viernes que se tiñe otra vez de rojo. Las bolsas de Asia y Europa extienden fuertes caídas.

La liquidación se intensificó después de que China anunciara aranceles adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses. La OMC espera una retracción del 1% en el comercio global.

Por su parte, la bolsa de Nueva York abrió nuevamente en fuerte baja este viernes, temerosa de una escalada de la guerra comercial luego de que China anunció represalias a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

Ante las primeras críticas, Trump aseguró que sostendrá sus políticas comerciales. “A los muchos inversionistas que vendrán a Estados Unidos y que invierten enormes cantidades de dinero, jamás cambiaré mis políticas”, afirmó Trump en su red Truth Social. “Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca antes”, sentenció.

Además, Trump se refirió a la respuesta del gobierno chino ante la imposición de los nuevos aranceles. “China se equivocó, entró en pánico. La única cosa que no pueden permitirse hacer”, escribió Trump sobre los nuevos aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses en represalia por las tarifas aduaneras de Washington.

¿Qué fórmula usó Trump para justificar los nuevos aranceles?

Bajo el argumento de que el déficit comercial que Estados Unidos es consecuencia de prácticas comerciales desleales del resto del mundo, el gobierno de Trump aplicó tarifas que buscan equilibrar el balance bilateral de EEUU con sus socios comerciales. La fórmula utilizada, muy cuestionada desde su rigurosidad técnica por los economistas, fue la siguiente: Resultado comercial de bienes entre EEUU y un país “X”/Total de importaciones realizadas por EEUU desde el país “X”/2.

Para los países como Argentina, que tienen déficit comercial con EEUU, se dispuso una tasa mínima del 10%. En casi todos los países sudamericanos rige esta cifra.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas