Hamás anunció el pasado lunes que postergará hasta nuevo aviso la liberación de rehenes, luego de acusar a Israel de violar la tregua pactada. Ante esta medida, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu amenazó al grupo terrorista con “intensos combates” en la Franja de Gaza.
En un comunicado, Netanyahu manifestó: “Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y [el ejército israelí] reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente”.
Asimismo, no especificó si se trata de todos los rehenes cautivos en Gaza o del pequeño grupo que iban a se liberados el sábado como parte del acuerdo de alto el fuego.
El portavoz de la Hamas, Abu Obeida, reafirmó el compromiso del movimiento palestino con los términos del acuerdo alcanzado en Qatar, pero “siempre que la ocupación se aferre a ellos”.
Hamás espera, en particular, que la parte israelí “se comprometa a compensar retroactivamente las últimas semanas”, tiempo en el que seguía atacando esporádicamente al enclave.
“Durante las últimas tres semanas, los líderes de la resistencia monitorearon las violaciones y el incumplimiento de los términos del acuerdo por parte del enemigo, retrasando el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, atacándolos con bombardeos y disparos en varias zonas de la Franja y no llevando materiales de ayuda en todas sus formas según lo acordado, mientras la resistencia cumplía con todas sus obligaciones”, señaló el portavoz de Hamás en un comunicado.
Y completó: “En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas que debían ser entregados el próximo sábado, correspondiente al 15 de febrero de 2025, se pospondrá hasta nuevo aviso, y hasta que la ocupación comprometa y compense el derecho adeudado por las últimas semanas. Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación se haya comprometido a cumplirlos”.
Fuente: diario Ámbito