El premier israelí dijo que su país retomará los combates en Gaza si no liberan prisioneros el sábado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes a Hamas que si no continúa con lo acordado en la tregua de enero y no entrega a los rehenes pactados para este sábado, las Fuerzas de Defensa (FDI) retomarán los combates en la Franja de Gaza.
“Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado de forma decisiva”, declaró Netanyahu en un comunicado emitido tras una reunión con su gabinete de seguridad.
“A la luz del anuncio de Hamas de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené que las Fuerzas Armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente”, sumó Netanyahu, a la par que el Ejército confirmó que está aumentado sus refuerzos del Comando Sur en Gaza, incluso con el despliegue “extenso” de reservistas.
“Los refuerzos de tropas y la movilización de reservistas se están llevando a cabo en preparación para diversos escenarios”, informaron las FDI en un comunicado.
The Times of Israel citó también a un funcionario del Gobierno israelí que insistió en que “Hamas violó el acuerdo y, por lo tanto, no se avanzará en la continuación del cumplimiento del acuerdo ni en las negociaciones sobre la segunda fase sin la devolución de nuestros rehenes”.
El grupo terrorista respondió a todas estas declaraciones y llamó a la contraparte a “implementar el pacto palabra por palabra”. “Esto asegurará que todo avance bien y sin retrasos, y llevará a la liberación de prisioneros de ambos lados”, dijo Mahmud Mardawi, miembro de la formación.
Estos cruces se produjeron luego de que el grupo terrorista palestino anunciara este lunes que suspendía la entrega de civiles israelíes que mantiene secuestrados, hasta nuevo aviso.
La formación asegura que su decisión responde a “violaciones del enemigo” israelí a los términos del acuerdo alcanzado en enero que incluyen, por ejemplo, el retraso en la fecha en que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave, los ataques y los bombardeos del último tiempo que dejaron una treintena de muertos, y los obstáculos en la entrada de “suministros de socorro” para los civiles.
Consecuencia del anuncio, la entrega de rehenes prevista para este sábado 15 de febrero -tres hombres cuyas identidades no fueron difundidas- quedó suspendida, al igual que los próximos pasos del pacto, que debían debatirse en el futuro cercano.
Siguiendo las órdenes del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Israel Katz, puso en alerta máxima al Ejército y aseguró que “no volveremos a la realidad del 7 de octubre”.
“El anuncio de Hamas de dejar de liberar rehenes israelíes es una completa violación del acuerdo de alto el fuego y del acuerdo para liberar a los rehenes. He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa para que se preparen al máximo nivel de alerta para cualquier escenario posible en Gaza”, informó la víspera en un comunicado.
Sin embargo, en las últimas horas, el Foro de las Familias de los Rehenes emitió un comunicado dirigido a Netanyahu en el que le pedía no avanzar con nuevos combates, ya que ello imposibilitaría el regreso de sus seres queridos.
“Usted tomó la decisión de traer a todos nuestros rehenes a casa a través de un acuerdo. No debemos dar marcha atrás, no podemos permitir que los rehenes se consuman en cautiverio (…) El tiempo se les acaba. Los estremecedores acontecimientos de los últimos días demuestran la urgente necesidad de acelerar los plazos, completar inmediatamente todas las negociaciones y traer de vuelta hasta al último rehén con la máxima urgencia”, se lee en el texto.
Desde el inicio de la tregua alcanzada en enero tuvieron lugar cinco rondas de intercambios de civiles secuestrados por presos palestinos. En total, 21 rehenes salieron en libertad, al igual que 730 reos en cárceles israelíes.