Policrisis en el mundo: el análisis de Maristella Svampa
Planteó que en medio de la expansión de la extrema derecha hay una profundización de las desigualdades y una erosión de los valores democráticos.
La investigadora y escritora Maristella Svampa realizó un análisis esta mañana en diálogo con Radio Altos de la policrisis que está atravesado el mundo, incluida Argentina. Y se refirió al avance de la extrema derecha y a su correlato en Argentina con el gobierno de Javier Milei.
A continuación las frases destacadas de Svampa:
“Los colapsos climáticos localizados están asociados a una crisis climática que se va agravando en todo el mundo”.
“Con los incendios en el Sur argentino vemos la ausencia de políticas de Estado”.
“Frente a los eventos climáticos el gobierno de Milei apela a tesis o hipótesis conspirativas”.
“Hay una expansión de las extremas derechas que tienen esta misma visión que Milei sobre cuestiones ligadas al cambio climático”.
“En vez de buscar las causas reales de estos fenómenos, el gobierno de Milei busca chivos expiatorios y conspiraciones”.
“Es un gobierno que está muy enceguecido en lo que ellos llaman la batalla cultural”.
“Milei no es solamente neoliberalismo radical que busca convertir al país en una sociedad libre para el mercado y los capitales, desconociendo derechos sociales y regulaciones estatales. Además hay un proyecto autoritario de suprimir diferencias”.
“Milei es un gran admirador, un cholulo de Trump; ha incorporado muchos de los lineamientos ideológicos de quien es nuevamente presidente de Estados Unidos”.
“Estamos atravesando una policrisis porque no es solo el agravamiento de la crisis climática, se han profundizado las desigualdades sociales en todo el mundo y hay una erosión de los valores democráticos con la expansión de las extremas derechas”.
“Las hipótesis conspirativas en Europa se dirigen a los inmigrantes de origen musulmán, en Estados Unidos a los inmigrantes de origen latino y en Argentina a los indígenas o a todos aquellos que de alguna manera están ligados a lo que Milei llama el marxismo cultural”.
“Esa visión autoritaria que niega la pluralidad de la sociedad, plantea abiertamente un gobierno autoritario o autócrata”.
“Todas las extremas derechas atacan lo que llaman el globalismo, que son las instituciones globales que buscan sentar políticas a nivel mundial”.
“Lo propio de Milei a nivel global es el paleolibertarismo que busca la supresión o eliminación del Estado”.
“La obsesión que tiene Milei con el Estado es muy peculiar en el actual contexto internacional; es un globo de ensayo”.
“Hay una crisis del sistema político, del sistema de partidos en Argentina, la oposición no tiene respuesta y la extrema derecha está envalentonada y viene por todo”.
“Hay sectores de derecha y de centro que se han sumado al tren de la extrema derecha y a la ola libertaria”.
“Hay una oposición muy débil y una sociedad que ha quedado desconcertada ante este nuevo escenario”.
“La violencia discursiva y política han sentado una inflexión porque esa no es la política que nosotros conocemos”.
“Está en el manual de las extremas derechas radicales descalificar con suma violencia”.
“Es un escenario de polarización asimétrica, desigual, donde un polo es más poderoso porque descalifica y deja afuera al otro”.
“Por la baja de la inflación hay una visión economicista y a muchos sectores parece no importarles lo que Milei haga con el resto de la sociedad”.
“Hay una suerte de consentimiento implícito que nos hace recordar a los peores momentos de nuestra historia y de la historia mundial”.
“Estamos en un escenario de mucha concentración económica, de liderazgos carismáticos autoritarios y de una sociedad derrotada que no ve salidas en medio de un sistema político quebrado”.
“En Argentina hay luchas de defensa de derechos que está siendo muy hostigado y al cual hay que apoyar”.