A través de un operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Martina Oliva, excandidata a Miss Salta e hija de un importante empresario de la carne, fue detenida en el aeropuerto de la provincia homónima.
Según trascendió, llevaba 22 kilos de cocaína encima, los cuales trasladó en la mochila de una de sus dos hijas.
Fuentes de la Policía informaron al medio local El Tribuno que la mujer de 23 años viajaba con un hombre, identificado bajo el apodo “El Perro”, quien también fue arrestado. Los oficiales de la PSA estaban analizando el equipaje de ambos y se percataron de que traían droga envuelta en papel de metal.
Oriunda de San Ramón de la Nueva Orán, Oliva es hija de un reconocido empresario de la carne de Salta. Participó en competencias de belleza y llegó a ser elegida como Miss Orán, el mayor certamen de la ciudad. Incluso, intentó representar a su provincia internacionalmente por medio de Miss Universo.
También es muy activa en redes sociales, donde suele publicar contenido mostrando sus prendas de ropa y otro tipo de lujos. De hecho, según señaló Qué Pasa Salta, posee un emprendimiento en el que vende carteras e indumentaria femenina, mientras que también es propietaria de una parrillada. Viajaba con cotidianidad a la capital provincial porque intentaba expandir su negocio.
En cuanto a su acompañante a la hora de la detención, “El Perro” tiene 29 años y, según dijeron medios locales, estaría vinculado al transporte de mercadería en la frontera. Ambos fueron enviados a la base de investigaciones de la PSA en el Martín Miguel de Güemes, aunque el hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal. Mientras tanto, en la causa se investigan supuestos vínculos con el narcotráfico.
Tal como informó LA NACION meses atrás, los casos de narcotráfico en Salta son habituales, siendo Orán una de las ciudades con mayor presencia. En julio de 2024, un hombre italiano fue capturado con 11 kilos de cocaína -los cuales trasladaba mediante prendas de vestir- y quedó bajo prisión preventiva imputado de transporte de estupefacientes.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Ministerio Público Fiscal de Salta. La prisión preventiva fue dictada por 60 días por el juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Gustavo Montaya, a pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA, conducida por el fiscal general Eduardo Villalba.
“El ciudadano italiano detenido en Orán forma parte de una importante organización narcocriminal que opera a nivel trasnacional”, dijeron fuentes judiciales. El operativo que terminó con la detención de M. L. fue denominado “Pasta italiana”.
Fuente: diario La Nación