El intendente Federico Susbielles realizó esta mañana una conferencia de prensa para detallar los daños que provocó el paso del temporal por Bahía Blanca y cuál fue la respuesta del Municipio.
En primer lugar remarcó que la ciudad se encontraba bajo una alerta amarilla vigente que haía sido oficialmente comunicada, cuando se incrementó el viento, comenzó a precipitar y a granizar.
“Está claro que hay un cambio climático vigente y que son cada vez más habituales estas situaciones de emergencia”, aseveró.
De hecho, indicó que fueron 11 en lo que va del año las alertas emitidas para nuestra ciudad por el Servicio Meteorológico Nacional.
Sobre la tormenta de ayer, la describió como severa, con una gran aceleración de viento que en solamente 10 minutos pasó de 22 kilómetros por hora a más de 110, con abundante caída de granizo y de agua. Precisó que fueron más de 30 milímetros en poco más de 10 minutos.
Destacó que de manera inmediata el equipo operativo del Municipio y de las fuerzas de seguridad se concentraron en el Centro de Monitoreo porque las instalaciones de Defensa Civil están en obra. “Conforme fueron llegando los llamados a Defensa Civil se desplegó un operativo que en forma continua trabajó hasta hace algunos minutos”, remarcó.
En total, se recibieron 201 llamados: 65 por árboles caídos o ramas de gran porte y 56 por cables caídos o postes caídos. Cinco personas que sufrieron heridas leves fueron asistidas en el Hospital Municipal y luego dadas de alta.
El jefe comunal aclaró que ninguna persona debió ser evacuada y que fue activada la guardia psicológica debido a que muchas personas recordaron lo ocurrido la trágica jornada del 16 de diciembre de 2023.
“Hubo una gran movilización adicional de gente que se puso a disposición para trabajar y que nos permitió en poco tiempo ordenar la ciudad que rápidamente retomó el pulso; no se interrumpió ningún servicio”, destacó.
Precisó que más de 40 móviles policiales patrullaron la ciudad y que personal de delegaciones con 14 palas cargadoras y 25 camiones, más 100 integrantes de cooperativas, trabajaron durante toda la noche y continuaban haciéndolo esta mañana, en el despeje de arterias y bocas de tormenta donde había mucho follaje.
“La posición del municipio es idéntica a la posterior al 16 de diciembre de 2023: acompañando a cada institución y familia que ha tenido daños en este temporal”, afirmó.