Luego de los reclamos que elevaron distintas provincias, el Ministerio de Salud salió a aclarar que está garantizada la entrega de vacunas del Calendario Oficial.
En medio de las políticas de ajuste que viene aplicando la gestión de Javier Milei, entre ellas en el área de salud, desde los ejecutivos provinciales comenzaron a exponer su preocupación por el posible faltante de vacunas.
Al ser consultado sobre el tema, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, indicó que las dosis están llegando a “cuentagotas” y que constantemente deben reclamar a Nación por el envío de nuevos lotes. Esta mañana en diálogo con Radio Altos explicó que la referencia que toma el gobierno nacional para determinar la cantidad de dosis a distribuir es en base a las vacunas aplicadas el año anterior.
“Tenemos vacunas pero nos quedamos cortos”, recalcó. Y a modo de ejemplo mencionó la situación con la vacuna contra la fiebre amarilla. El año pasado se aplicaron en enero unas 150 dosis y en lo que va de 2025 la cifra supera las 300.
Si bien insistió en que actualmente hay stock de vacunas del Calendario Oficial, admitió su preocupación a futuro teniendo en cuenta el ajuste que viene sufriendo el área de salud.
“Con todo lo que se está achicando, no tenemos garantizado que lleguen todas las vacunas. Esperamos que ingresen a medida que las pide la Provincia”, expresó.
En particular, sobre las vacunas de alto costo u oncológicas, aseveró que por la decisión del gobierno nacional de cerrar los centros de atención del exministerio de Desarrollo Social, los reclamos se deben efectuar directamente en Capital.
El año pasado la gestión de Axel Kicillof decidió ampliar el vademécum y hacerse cargo del 98% de las vacunas y medicamentos oncológicos. Pero ese 2% de la población que no está cubierta debe reclamar directamente ante el Ministerio de Salud de Nación.