El ministro de Economía y varios de sus secretarios comieron hoy con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Algunos de quienes estuvieron en el almuerzo reservado sonreían a la salida del Palacio Duhau. Estaban sorprendidos porque muchas personas se agolpaban sobre la calle Posadas. Pero no era porque reconocieran a Paolo Rocca o a Héctor Magnetto, presentes en el encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, o varios de sus secretarios. En cambio, querían sacarse la foto con el cantante Luis Miguel, que andaba saludando a sus fans mientras los empresarios más importantes de la Argentina salían de comer con parte del equipo económico del gobierno de Javier Milei.
La cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) mantuvo hoy una larga reunión de fin de año con el titular del Palacio de Hacienda. Celebraron “enfáticamente” el trabajo realizado por Caputo, sobre todo en el plano monetario y fiscal, pero también en lo que respecta a la “reducción del peso del Estado sobre la sociedad civil”, pero reclamaron una baja de impuestos. El ministro, según pudo reconstruir este medio, prometió que habrá prudencia en la apertura económica.
El ministro de Economía -también el Presidente- faltaron a la última conferencia industrial como una represalia ante las advertencias de la Unión Industrial Argentina (UIA) por la baja de aranceles a las importaciones en medio de un fuerte abaratamiento del dólar. También hubo reclamo entonces por los impuestos y, más precisamente, por la competitividad.
“Contó que la genialidad fue bajar la tasa de interés”, recalcó uno de los presentes en el almuerzo a LA NACION. El ministro reiteró que se eliminará el cepo, pero no dijo en qué momento de 2025 y que espera que la devaluación del peso pase a 1% mensual si la inflación se mantiene en estos niveles. Tampoco en esta definición fue preciso.
Caputo les dijo además a los empresarios que veía buenos números para la reactivación y que era optimista para las elecciones de medio término del año que viene, las primeras que enfrentará Javier Milei como presidente.
“Quisiéramos expresarle enfáticamente al señor ministro, en primer lugar, nuestro reconocimiento por los resultados exitosos que ha tenido su gestión en este primer año de gobierno. Las firmes políticas fiscal y monetaria llevadas adelante con gran convicción, han dado lugar a una drástica baja en la tasa de inflación, con todos los beneficios que ello implica, rompiendo así una lamentable inercia de muchos años”, indicó un comunicado de AEA, luego de la reunión.
La semana pasada, el Indec informó que la suba de precios de noviembre fue de 2,4%, por debajo de lo previsto por el mercado. Se espera que este año termine con un alza de precio de 120%, cuando en 2023 terminó en 211,4%.
“Compartimos plenamente la convicción del Gobierno de avanzar decididamente en la reducción del peso del Estado sobre la sociedad civil, ya que ello es un prerrequisito imprescindible para echar las bases de un crecimiento basado en el protagonismo del sector privado”, agregaron los empresarios dirigidos por Jaime Campos.
“En tal sentido, vemos como muy positivo todo esfuerzo destinado a favorecer el aumento de la competitividad del sector privado; y en este contexto resulta muy pertinente avanzar en una reforma tributaria que permita reducir significativamente la presión impositiva, tanto a nivel nacional, provincial como municipal”, dijeron. Los empresarios cuestionaron la aparición de nuevos impuestos provinciales y tasas municipales.
Caputo afirmó que están tratando de trabajar este tema de todas las maneras posibles. “Lo primero en la lista es bajar impuestos”, habría dicho el ministro, según contaron quienes participaron del almuerzo. Habría agregado que están mirando “uno por uno”.
En su cadena nacional para celebrar el primer año de gobierno, Milei había anticipado que trabajaba para eliminar el 90% de los impuestos en 2025. Sin embargo, el único que desaparecerá de manera inminente es el impuesto PAIS el próximo 22 de diciembre. En el proyecto de presupuesto 2025 no hay prevista otra reducción. Sin embargo, el Gobierno prometió una “deep motosierra” para seguir achicando el gasto y, con ese margen, impuestos.
En las empresas temen que, en el transcurso, con un dólar atrasado y una mayor apertura, se les complique competir con una economía que espera repuntar hasta un 5% del PBI el año que viene. Parte de esa torta irá a las importaciones.
“El Gobierno sobrecumplió, pero hay que nivelar la cancha”, había dicho Rocca, el presidente de Techint -presente hoy- la semana pasada en el encuentro Propymes que impulsa el mismo grupo. Hoy habría repetido su metáfora futbolística.
“La AEA, conformada por empresarios que lideran empresas muy importantes de nuestro país, quisiera expresarle hoy el compromiso de todos sus miembros de trabajar para que la Argentina deje atrás décadas de estancamiento y se encamine definitivamente en la senda del desarrollo económico y social”, cerró el comunicado.
Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y mano derecha, Pablo Quirno; el secretario Coordinador de Producción, Pablo Lavigne (fue quien dialogó con Rocca en Propymes la semana pasada); el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y el director del Banco Central (BCRA), Federico Furiase.