Lo denunció la investigadora del CONICET Valeria Edelsztein quien le reprochó en la cara al titular del organismo Daniel Salamone las políticas de ajuste.
Las palabras de la científica y divulgadora Valeria Edelsztein en la embajada de Francia generaron una fuerte repercusión. Al ser reconocida con el premio “Científicas que Cuentan” utilizó el momento para apuntar contra el gobierno de Javier Milei y sus políticas de ajuste que provocan que el sistema científico tecnológico argentino esté viviendo “una tragedia”.
“La ciencia argentina está siendo destruida. Uno de los responsables está acá, con nosotros. El presidente del Conicet, Daniel Salamone, decidió despedir a cientos y cientos de compañeros y compañeras administrativas en todo el país, contra la voluntad de todos los directores del CCT (Centros Científicos Tecnológicos) y de todo el directorio del organismo”, expuso mientras a pocos metros el funcionario nacional observaba y escuchaba a la investigadora.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos Edelsztein contó que el discurso que brindó lo había preparado porque entendía que era la oportunidad para hacer público el grave presente del sector.
Ahora que salió el anuncio oficial y puedo decirlo públicamente, les quiero agradecer los mensajes y las muestras de cariño 🥹
— Valeria Edelsztein (@ValeArvejita) December 10, 2024
Nos vemos hoy en el Polo para seguir luchando. No van a destruir lo que es nuestro. Que viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo 🇦🇷 pic.twitter.com/W567YG0fpf
“Aproveché el momento, había que ponerle nombre y apellido a la tragedia que está viviendo el sistema científico y tecnológico. Estas decisiones deliberadas las toman personas y una de ellas es el titular de la agencia. Era el momento y el lugar para decirlo”, enfatizó y dijo que lo hizo pensando en toda la sociedad.
Tras su crítico discurso contra el gobierno libertario, Salamone no le dijo nada. “Estuvo escuchando las palabras y después todo siguió como si nada. No se si no le importa o si está convencido que lo que hace está bien”, señaló.
Admitió que le sorprendió la magnitud de la repercusión que tuvieron sus declaraciones y resaltó que recibió muchas muestras de apoyo y cariño, no solo de quienes son parte del CONICET sino de personas de otros ámbitos.
Hizo hincapié en que lo denunciado durante su discurso es una demanda colectiva y además aseveró que en un año el gobierno de Milei no solo “se llevó puestas a la ciencia y la tecnología”, sino también a los salarios, a las jubilaciones, a la salud y a la educación.
Tras sus palabras en la embajada francesa, parte del público se acercó y le agradeció por sus expresiones. También, remarcó, hubo algunas personas que le manifestaron que “fue una barbaridad”.
En cuanto al sistema científico tecnológico, alertó que es blanco de un fuerte desfinanciamiento que está provocando “la expulsión” de las y los científicos argentinos que encuentran en el exterior mejores oportunidades. “El sistema no se puede sostener sin financiamiento”, remarcó.
Y si bien aclaró que antes de que Milei asuma la presidencia había reclamos a la gestión anterior y diversas cuestiones por mejorar, lo que hoy vive la ciencia argentina “es inédito”.