El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 7.0 sacudió la mañana de este jueves la costa norte de California, con epicentro ubicado a 69 kilómetros al suroeste de Ferndale y aproximadamente 64 kilómetros al oeste de la comunidad de Petrolia.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia para partes de las costas de California y Oregón, debido a la intensidad del movimiento telúrico, sin embargo, luego de una hora de emitirse, la alerta fue levantada por las autoridades. Se temía que el tsunami podría afectar diversas ciudades costeras en California y Oregón, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). En California, las ciudades bajo riesgo eran San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, mientras que en Oregón eran Port Orford, Brookings y Charleston.
Según el USGS, más de 1,3 millones de personas viven en una zona cercana al epicentro del terremoto y habrían sentido su impacto. Además, al menos 5,3 millones de residentes en California estuvieron bajo alerta de tsunami como consecuencia del sismo.
Alterta de Tsunami al norte de California y en las costas de Oregon (EE.UU) tras un sismo de magnitud 7. Las personas ya están comenzando a evacuar.
— Alertas Climáticos 🌊🚨 (@alertasdoclima) December 5, 2024
HILO con todas las actualizaciones en vivo (minuto x minuto)🧵#ULTIMAHORA #earthquake pic.twitter.com/6sNWyWcJ05
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (BART) suspendió el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino que conecta San Francisco con Oakland, reforzando las medidas de seguridad ante el riesgo generado por el movimiento telúrico.
El San Francisco Zoo & Gardens anunció el cierre de sus instalaciones debido a una emergencia meteorológica nacional y una advertencia de tsunami, que finalmente se levantó. Según informó la institución, los visitantes han sido evacuados, los animales se encuentran seguros y el personal ha sido trasladado a zonas elevadas como medida de precaución.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni heridos tras el sismo. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación y recomiendan que los residentes sigan las instrucciones de evacuación y mantengan la precaución ante posibles réplicas o el impacto de un tsunami.
Fuente: Infobae