Coope Borlenghi
Locales - 03/12/24
Locales - 03 de diciembre 2024, 08:04

Semino afirmó que la tercera edad vive “una crisis humanitaria”

El defensor de las y los jubilados cuestionó la decisión del PAMI de recortar el beneficio de 100% de cobertura de medicamentos.

Ayer PAMI dio a conocer un comunicado en el que informó sobre cambios en el programa de 100% de cobertura de medicamentos para jubilados y jubiladas en el marco de un plan puesto en marcha meses atrás para lograr “una gestión más ordenada y eficiente”.

Resolvió que la entrega de remedios gratuitos quede restringida a quienes ganen menos de un haber mínimo y medio.

El titular de la obra social, Esteban Leguizamo, en declaraciones a medios capitalinos, aseguró que la y el afiliado que no cumpla con los requisitos y que no pueda pagar sus medicamentos, debe iniciar un trámite para obtener el subsidio social. “Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia (de PAMI de su ciudad)”, mencionó.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la medida y sostuvo que se suma al ataque que vienen sufriendo las y los jubilados en Argentina.

“Hace dos años y medio venimos hablando de crisis humanitaria en el sector y estas cuestiones lo remarcan”, alertó.

Específicamente sobre la cuestión de los medicamentos, subrayó que la industria es monopólica y así se refleja en los precios. Recordó que los remedios en 2023 aumentaron 300% frente a una inflación de 211% y en lo que va de 2024 ya subieron cerca de 200%, mientras que la inflación acumula 115%.

“El gran tema de regular los precios del mercado por parte de la industria es el contrato de PAMI que es el 35% del mercado de medicamentos”, señaló.

Sobre los actuales cambios, aclaró que se trata de un programa que tiene más de 20 años y que ahora se encuentra con un fuerte recorte. Sin embargo, advirtió que el ajuste más significativo para las y los afiliados se dio a fines de agosto cuando la obra social anunció la readecuación de la cobertura de medicamentos.

“Se le van poniendo distintas trabas al jubilado para poder llegar al medicamento con el descuento del 100%”, denunció.

Desde la Defensoría ya están realizando planteos judiciales solicitando morigerar los requisitos para que las y los afiliados de PAMI puedan acceder a la gratuidad en una serie de remedios.

Están haciendo un recorte donde no se puede recortar. Más allá de la macroeconomía y de que los mercados funcionen bien, la que se muere es la gente y el jubilado ya no soporta más”.

Por último, detalló que la canasta básica total de un jubilado y jubilada ronda los $912.000 y que hoy hay 5 millones de jubilados y jubiladas en Argentina que no llegan a percibir por mes $350.000.

Eugenio Semino en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas