En el último año, no solo los servicios aumentaron por encima de la inflación general. Los medicamentos, según un cálculo hecho sobre la base de datos oficiales, acumulan un alza promedio del 240%, frente a un incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) del 193% en el mismo lapso.
El Ministerio de Salud publica informes mensuales desde el año 2020 con los precios correspondientes a 55 de las principales monodrogas, en sus distintas presentaciones (214 productos). Son las utilizadas mayoritariamente por la población. Tomando estos valores, la entidad de usuarios DEUCO calculó la evolución de los precios en el último año.
El aumento de los medicamentos tiene su correlato en la caída de las ventas y afecta directamente la salud de la población, destaca el informe. Según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el primer cuatrimestre de este año, se vendieron 221 millones de unidades aproximadamente, cerca de 22,8 millones de unidades menos que en igual período de 2023”. La baja total del mercado en el primer cuatrimestre 2024 alcanza al 9,36%”.
La caída más acentuada se produjo en marzo y llegó al 16,03%, que representan 10,6 millones de unidades menos, aproximadamente.
Según destaca DEUCO, la tendencia en la venta de los fármacos es decreciente desde 2023. En los primeros ocho meses y tomando los datos de 2023 y 2024, la caída fue del 7,89%, pasando de 513,6 a 473,1 millones de unidades.
“ A pesar de vender menos, en este mismo período, la industria farmacéutica registró en el país un crecimiento económico por encima de la inflación”, señala otra conclusión del estudio. Según el INDEC, en el primer trimestre de 2024 la industria farmacéutica facturó $ 1.381.990 millones, lo que representa un incremento de 361% en relación con el mismo trimestre de 2023.
En el último IPC de octubre, el rubro Salud, que incluye básicamente los medicamentos y los costos de las prepagas, mostró un aumento del 221,5% y del 271,9% respectivamente en el último año, según el INDEC.
“Se trata de consumos indispensables para la gente y el hecho de que bajen las ventas es un síntoma de que está afectando la salud de la población, mientras que simultáneamente aumentan las ganancias de la industria farmacéutica”, señala Pedro Bussetti, titular de DEUCO.
La reducción en las coberturas otra forma de aumento
Uno de ellos es la reducción de las coberturas y los cambios en la política de medicamentos gratis de PAMI. “A mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En junio se habían reducido otras 11 moléculas. Por este motivo, los aumentos de precios de 7,9%, 5% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, se dieron sobre una canasta reducida de medicamentos”, según este análisis.
“Si contemplamos la canasta de remedios relevada los meses anteriores, una proyección daría que el dato de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%”, destacó ese informe entre otros puntos.
La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de diciembre.
Fuente: diario Clarín