Coope Borlenghi
Locales - 08:56
Locales - 29 de noviembre 2024, 08:56

El Consejo Ejecutivo del INTA rechazó los despidos y la venta de tierras que impulsa el gobierno

La reunión pasó a un cuarto intermedio. "El gobierno pretende un desguace del organismo", denunció ATE.

Ayer durante más de 12 horas se reunieron los integrantes del Consejo Directivo del INTA para aprobar el plan de modernización, como lo presentó el gobierno nacional, que incluye el despido de 227 personas y la venta de campos y edificios del organismo. No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio.

José Luis Perea, secretario general de ATE- INTA advirtió esta mañana en diálogo con Radio Altos que el proyecto del gobierno de de Javier Milei tiene como objetivo “el desguace” del organismo: “Es un manual del viejo estilo menemista que lo único que tiene es una serie de recortes, despidos y quita de derechos laborales”.

El Consejo Directivo está integrado por representantes del Ejecutivo nacional, de las facultades de Agronomía y Veterinaria, de las entidades agropecuarias (CONINAGRO, SRA, FAA y CRA) y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

Durante el encuentro de ayer, el gremialista informó que se avanzó en un acuerdo respecto de la venta de tierras del organismo, por ejemplo, donde hoy funcionan las estaciones experimentales, no así cuando se trató el tema de los despidos.

En ese sentido, planteó que el Consejo Directivo que ahora tiene que aprobar el achicamiento de la planta de trabajadores, es el mismo que en los últimos años autorizó el ingreso de personal, no por un aumento de puestos, sino para reemplazar, por ejemplo, a quienes se jubilaron. 

Además sumó como agravante que es el mismo Consejo Directivo el que ha habilitado los planes que fue poniendo en marcha en los últimos años el INTA, que según planteó el vocero presidencial Manuel Adorni, “nada tenían que ver con la productividad agrícola”

“Entonces el Consejo Directivo, como es el órgano máximo, tiene que decir que ellos lo que hicieron estuvo mal y eso genera un montón de contradicciones”, explicó.

Aseguró que desde hace varios años el INTA viene funcionando en medio de un ajuste y negó que se haya registrado un aumento de la planta de personal; es más, dijo que hubo una baja porque hay vacantes que no se cubrieron.

En particular, sobre la decisión del gobierno de Milei de que el organismo que fue creado hace 68 años se desprenda de parte de sus bienes, entre ellos campos, alertó que ahora aparecerán los especuladores inmobiliarios.

“Son los que se quieren llevar los bienes públicos y con negocios espurios porque el gobierno fomenta a sus propios amigos para que se lleven el patrimonio público. Esto va a ser un escándalo”, adelantó.

José Luis Perea en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas