El diputado provincial Guillermo Castello enfatizó que cada partido debe resolver cómo elige a sus candidatos.
El bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura Bonaerense presentó un proyecto para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La semana pasada el gobierno de Javier Milei envió al Congreso una iniciativa similar.
“Las PASO no han cumplido su función, no sirven, son caras, le quitan un día de colegio a los chicos y no dirimen ninguna interna, salvo casos muy particulares”, enumeró el diputado provincial libertario Guillermo Castello.
En diálogo con Radio Altos argumentó que el Estado no tiene que involucrarse en las internas partidarias y recordó que antes de 2009 cuando se incorporaron al calendario electoral argentino las primarias, eran los propios espacios políticos los que resolvían de manera interna, con sus recursos, las candidaturas.
“Son instancias carísimas porque el 40 o 50% de lo que se gasta en una campaña se lo llevan las PASO”, criticó.
Paralelamente, el Frente Renovador a través del diputado Rubén Eslaiman presentó días atrás un proyecto para suspender el próximo año las PASO.
En ese punto, si bien insistió en que la postura de LLA es directamente derogar las primarias, no descartó llegar a un acuerdo con el massismo.
“Estamos viendo si hay acompañamiento a nuestro proyecto. Tal vez nos pongamos de acuerdo, no sé si por derogar o suspender. Las PASO no deben regir el año que viene”, subrayó.
Y agregó que las iniciativas, en tal sentido, deberían ser tratadas por la legislatura antes de fin de año porque en años electorales, como ocurrirá en 2025, es casi imposible que se avance con cambios en los comicios.
“Que cada partido resuelva cómo dirimir sus candidaturas, que no se meta el Estado. No sé de dónde fue copiado porque no existe en el mundo un caso que el Estado te fije un día y te obligue a presentarte a votar”, manifestó, por último.
¿Quién es el máximo referente de LLA en Bahía?
Al ser consultado esta mañana en Radio Altos sobre los referentes de La Libertad Avanza en Bahía Blanca, Castello no quiso dar nombres y aseguró que son muchas las personas que trabajan por el espacio político.
“Hay varios grupos trabajando por su cuenta, algunos que tienen contactos y un hilo arriba. Son varias personas que trabajan para La Libertad Avanza. Hay que ver cómo se termina conformando el grupo”, respondió.
Tanto el excandidato a intendente Oscar Liberman como la presidenta del Concejo Deliberante María Teresa Gonard se presentan como los referentes locales.
A mediados de octubre, en medio del escándalo desatado en el bloque libertario en el deliberativo bahiense, Sebastián Pareja, armador de LLA en la Provincia, ratificó a Liberman como el referente del partido en Bahía.
“Cualquier persona que quiera trabajar para La Libertad Avanza sabe a quién acercarse, cualquier diputado o senador. El partido es una conformación nueva, está armándose y cuando uno pone nombres y apellidos da la sensación que está todo terminado y que es imposible abrir el lugar para participar”, completó Castello.