Envalentonados por los refuerzos que sumaron en el último tiempo, los bloques legislativos de La Libertad Avanza en Buenos Aires presentaron proyectos en espejo para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, en sintonía con el proyecto que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso para quitarlas del calendario electoral nacional.
En el texto enviado a ambas cámaras, los firmantes piden la derogación de la ley 14.086, que prevé las elecciones primarias, con el argumento de propiciar un “enorme ahorro directo para el Estado provincial y un alivio para los bonaerenses que ya no tendrán que destinar tiempo y recursos para participar de un proceso electoral innecesario, que sólo responde a las necesidades de los políticos”.
Las internas políticas las tienen que pagar los políticos https://t.co/UCJHCVIoby
— Fernando Compagnoni (@fercompagnoni) November 26, 2024
LLA sostiene que las PASO funcionan como una gran encuesta provincial que aumenta el gasto público y prolonga innecesariamente el calendario electoral. Por eso, casi en espejo, sus bancadas ingresaron la propuesta por ambas cámaras y pretenden incorporar al debate de reforma electoral que el gobernador Axel Kicillof analiza, y que podría incluir un desdoblamiento de los comicios, separando el bonaerense del nacional.
El proyecto libertario es distinto al presentado por el Frente Renovador de Sergio Massa la semana pasada, que pide la suspensión de las PASO, pero no su derogación. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Rubén Eslaiman, alfil del tigrense en el parlamento. A diferencia de lo que busca la Casa Rosada, la versión massista propone la “suspensión para el año 2025”.
“Parece oportuno temporalmente suspenderlas, visto y considerando la cercanía frente a un nuevo año electoral, hasta bien se resuelva la disyuntiva que vaya a emitir el Congreso en la presente temática y otras anexas de igual relación”, expresa el texto del Frente Renovador (FR). Es un debate que se instala puertas adentro de Unión por la Patria, espacio siempre defensor de las primarias abiertas impulsadas por Néstor Kirchner en 2009.
Habrá que ver qué curso toma el proyecto nacional y cómo puede derivar eso en Buenos Aires, que verá alterada su sistema electoral tal y como se conoce hasta ahora, en el que los comicios siempre fueron enganchados a los nacionales. Separadas o no, ahora será turno de analizar si la provincia -que deberá organizar el acto eleccionario- acompaña la eliminación de las PASO.