A través del programa Fondos Rotativos Solidarios de Materiales decenas de familias del barrio Tierras Argentinas podrán contar en el verano con un tanque de agua que les permitirá contar con el recurso a la espera de que Municipio y Provincia avancen con una importante obra para dotar al sector del servicio de agua potable.
Desde Ser Comunidad, Diego Fonseca contó que junto al gobierno municipal acordaron incorporar al programa de fondos barrial que funciona desde 2001 un crédito para que las familias de Tierras Argentinas puedan acceder rápidamente a un tanque. “Si bien no estarán conectados a la red, les permitirá recibir y acopiar agua en su domicilio”, destacó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Camiones cisterna llevarán agua periódicamente a ese sector de la ciudad para que cada familia pueda llenar su tanque.
Ya se concretaron 53 convenios y se espera que durante diciembre se sume una cifra similar de acuerdos. De esta manera, serán más de 100 las familias de Tierras Argentinas que podrán a través de pequeños créditos comprar los tanques con capacidad de 600 litros.
“La mayoría de los vecinos están accediendo a comprar el tanque solamente, pero después tienen la posibilidad de tomar otros créditos para la obra de la red de agua o para mejoras habitacionales”, remarcó.
A través del mencionado fondo, Ser Comunidad, el colegio La Piedad y las empresas Refinería Bahía Blanca y TGS llevaron adelante el proyecto Baños Dignos. “Durante este año dictamos cursos en Tierras Argentinas de electricidad, sanitarios y albañilería, y algunas familias están construyendo sus baños”, precisó.
Las clases de cuatro horas diarias se brindan en el Centro Comunitario Tierras de Don Bosco ubicado en Chaco y Calvo, cuatro días a la semana.
“La gente se anotó, hizo el curso y la práctica la concreta en su propia casa con sus compañeros de curso”, contó.
Los materiales fueron entregados por Refinería Bahía Blanca, las capacitaciones estuvieron a cargo de TGS y el Municipio aportó asesoramiento en materia de saneamiento. Además, Ser Comunidad acompañó con su equipo técnico y La Piedad fue la encargada de armar las capacitaciones. “Es un trabajo de articulación bastante importante”, enfatizó.
Esta misma iniciativa se concretó en Más Barrios con el apoyo de Unipar.
Fueron más de 30 familias las que participaron del proyecto en Tierras Argentinas y 11 están construyendo sus baños. En Más Barrios una cifra similar también ya cuenta con sanitarios en sus viviendas.
Aclaró que algunas personas obtuvieron un subsidio para realizar la obra y otras utilizaron un crédito del Fondo Rotativo de su barrio.
Respecto de cómo funciona el fondo, contó que hay equipos barriales (son 12 en total) que administran el dinero. Hay tres créditos: $150.000 a devolver en 12 cuotas y $300.000 y $450.000, a pagar en 18 cuotas con un interés de 40%. Señaló que históricamente la tasa de cobrabilidad ronda el 80%.
“El programa se llama Fondos Rotativos Solidarios de Materiales: fondo porque se constituye un fondo en el barrio y la idea es que a medida que los vecinos devuelvan la plata, ese dinero quede en ese barrio. No vuelve a la organización, no vuelve al Estado o al que haya provisto el recurso, sino que queda en el barrio. Y solidario porque se trabaja mucho con los vecinos en ese concepto. Cada cuota que ellos devuelven va a un vecino y le da derecho también a ellos a anotarse para un nuevo crédito”, detalló.
Este año el gobierno de Federico Susbielles decidió otorgar al programa $100.000.000 teniendo en cuenta los graves daños que provocó el temporal del 16 de diciembre de 2023 en los barrios más vulnerables.
En cuanto a los equipos barriales planteó que se promueve la idea de liderazgos comunitarios y, en ese sentido, muchos grupos están integrados por vecinos que se han capacitado en el programa y que tienen un compromiso con su barrio. Los equipos se reúnen con las y los vecinos de manera semanal o quincenal y cuentan con la supervisión de trabajadores/as sociales (algunos voluntarios y otros de Ser Comunidad).
Además, hay un ingeniero, un maestro mayor de obra y arquitectos que acompañan desde el punto de vista técnico.
Fonseca informó que durante 2024 accedieron 257 familias al programa de créditos y desde que se creó en 2001, suman 3.166 (algunas ya obtuvieron su octavo crédito).
“Hay familias que han encontrado en este programa la posibilidad, poco a poco y de manera sostenida, de mejorar su vivienda. Hay gente que pasó de la casilla de chapa a una habitación de materiales y a partir de ahí a una mejora más consolidada de su vivienda. Hay gente que hace ampliaciones, algunos hacen mejoras y otros van mejorando el núcleo húmedo de la vivienda: el baño y la cocina”, subrayó y puntualizó que cada vecino y vecina decide qué hacer con el dinero del crédito.