Planteó que más allá de las diferencias ambos presidentes tienen que "apelar al sentido común" en los temas comunes.
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, habló sobre la relación que tendrá Javier Milei. “Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance”, dijo la mañana siguiente a su triunfo en el balotaje contra el oficialista Álvaro Delgado.
“Desde el punto de vista filosófico e ideológico tenemos puntos de vista bastante encontrados, pero en los temas que nos convocan, los comunes, ahí tenés que apelar al sentido común”, dijo.
Orsi destacó que “una de las primeras señales de Milei fue el dragado del canal (de acceso al puerto de Montevideo)”, algo que fue “fundamental” para Uruguay. “Las veces que tuvimos entre los gobiernos mucha afinidad no necesariamente (sucedió en) las relaciones, como cuando se cortaron los puentes”, dijo en alusión al conflicto por las plantas de celulosa durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El presidente electo aseguró que invitará al mandatario libertario a su asunción el 1 de marzo. “Es larguísima la transición, eterna”, dijo. “Obviamente que Javier Milei tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar; algún encuentro vamos a tener que tener, por supuesto. Con Lula y Milei, esas son dos reuniones que me gustaría tener en la cumbre que habrá en Uruguay el próximo 6 de diciembre”, resaltó en diálogo con Radio Mitre.
Para el nuevo mandatario uruguayo, es importante mantener relaciones en la región: “Desde el punto de vista geopolítico siempre tenés que tener un alineamiento con la región y tenemos una situación de privilegio porque podés ser el articulador en una zona que aparece a veces volcada hacia un lado y hacia otro, pero son más la inercia que permanecen”
“Voy a trabajar mucho, eso es lo primero que me dijeron que hay que hacer. Mi actividad siempre fue ejecutiva. La tarea inicial es definir el curso y las claves de la transición. Ayer [por este domingo] hablé con el actual presidente [Luis Lacalle Pou] para armar, desde hoy mismo, la ruta de transición, que es larga”, contó Orsi, que se define como un representante de la izquierda moderada.
“Desde hoy ya tengo la cabeza puesta en todo lo que hay que hacer”
Yamandú Orsi aseguró que ya está planeando en la transición que se viene con el gobierno de Luis Lacalle Pou (intenciones que también expresó el presidente el día de ayer) y que ya se encuentra armando los equipos que lo acompañarán en la gestión que se viene en estos siguientes cinco años.
“Desde hoy ya tengo la cabeza puesta en todo lo que hay que hacer. Empezar a trabajar en la transición y empezar a armar equipos y, por supuesto, estar muy atentos a la necesidad de la gente”, aseguró el flamante presidente en diálogo con Radio 10 en el programa de Gustavo Sylvestre.
En tanto, fue consultado sobre la posible posición del Uruguay en la región, específicamente en el Mercosur y en relación a ser posiblemente una pieza clave entre el relacionamiento de Brasil y Argentina – que ya han tenido cruces y rispideces entre sus mandatarios – teniendo en cuenta la historia del Uruguay frente a conflictos de este tipo y su conocido posicionamiento.
“Uruguay tiene una especie de vocación histórica que es de articulador. Esa vocación hay que tomarla y, en vez de verla como algo negativo, es tu oportunidad”, comentó Orsi, quien tiene una muy buena relación con el presidente brasileño Lula Da Silva a partir de su gran amistad con su padre político José Mujica.
Por otro lado, el gobierno argentino se mostró abierto a llevar a cabo una agenda bilateral con el Uruguay. A pesar de no compartir ideologías políticas, tanto Javier Milei como Orsi han mostrado intenciones tener buenas migas. “Nunca estuve con Milei pero sí con gente cercana, con quienes tengo un vínculo fluido”, aseguró Orsi, aunque sin dar nombres pero admitiendo que son funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno de derecha argentino.
Fuente: diario Ámbito