También entendió que el municipio no está involucrado al no darse una alerta meteorológico rojo el 16 de ese mes de 2023.
El Fiscal Cristian Aguilar brindo hoy más detalles de la imputación del ingeniero Ascolani que firmó planos y afirmó que el club Bahiense del Norte tenia las condiciones de seguridad adecuadas, y dio por cerrada la investigación a la comisión directiva que fue denunciada como responsable de la causa que terminó con la muerte de 13 personas en diciembre.
En una rueda de prensa dijo que “en 2016 se iniciaron dos expedientes, uno tenía que ver con la habilitación de la construcción sin permiso y otro con la habilitación municipal, se presentaron planos que presentó un ingeniero en construcciones y aseguró que el mueble reunía condiciones de estabilidad y seguridad”.
“Lamentablemente este desmoronamiento se dio porque este muro no reunía las condiciones de seguridad necesaria. El muro es muy extenso, tiene más de 30 metros de largo, a partir de los 7 metros de altura el muro no tiene encadenados, hasta los 11 no tiene encadenado, esa parte es la que se cayó, por eso muchos testigos y la pericia habla de que el muro pudo haber tenido un efecto bandera, de haberse movido y caer”, explicó como primera medida.
Reiteró que “la pared estaba muy mal hecha” porque “tenía fallas en el cemento y la cal que pega, estaba en malas condiciones, se veían los ladrillos sueltos sin tener eso pegado, tenía muchos defectos constructivos”.
Para dar reforzar su postura subrayó que “el muro se hizo en 1980 y la empresa que lo construyó hoy están todos fallecidos; serían los primeros responsables de lo que pasó pero ahora que intervino un ingeniero y aseguró que todo el inmueble de Bahiense del Norte reunía las condiciones de seguridad, entiendo yo que es el primer responsable y quien debe responder ante la Fiscalía”.
“El pedido lo hizo Bahiense del Norte para finiquitar un expediente de una habilitación de una obra sin permiso y habilitación municipal. Hay una cosa que es importante decir, cuando esto ocurrió se comunicó personal policial conmigo, iniciamos una causa de oficio, cuando di la primera declaración dije que había que determinar si era una tragedia que se podría haber evitado y sí. Se pudo haber evitado si un ingeniero hubiera dicho que esa pared no tenía las condiciones adecuadas”, agrego.
Del mismo modo, señaló que el Municipio no es responsable tampoco ya que ese 16 de diciembre el alerta meteorológico no era rojo. “La responsabilidad es del ingeniero que afirmó que el lugar tenía la seguridad necesaria. Nadie previó el temporal, por eso no se suspendieron los eventos, ya que no hubo una alerta roja, por eso no se le puede reclamar nada a la municipalidad, si no tenían la información previa. Por otro lado, si tengo un ingeniero que me dice que tiene la seguridad necesaria tampoco puedo prever que la pared se va a caer”, enfatizó Aguilar.
Por último, dijo que “la causa siempre estuvo en continuo movimiento, siempre se tomaron testimoniales, se realizaron pericias, no queda nada por hacer en la causa, a esta altura es la decisión que se debía tomar”.
Sobre la pena que puede caer sobre Ascolani, dijo que puede ser hasta 5 años de prisión.