El escritor bahiense Guillermo Martínez rechazó los ataques a los libros incorporados en el plan "Identidades bonaerenses" en instituciones educativas.
El próximo sábado cerca de 100 autores y autoras participarán de una lectura masiva de los libros distribuidos en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires que en los últimos días comenzaron a ser cuestionados por sus contenidos sexuales. Será desde las 10 en el Teatro Picadero y entre otros estará el escritor bahiense Guillermo Martínez.
“Hay temas que a los chicos ya hay que mostrarles, del mismo modo que la música abarca toda la experiencia humana y a nadie se le ocurriría a esta altura censurar las canciones que aludían a la sexualidad. Si nosotros queremos que los chicos lean tenemos que ser capaces de mostrarles toda la variedad y todo lo que pueden encontrar en la literatura”, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
“Cometierra” de Dolores Reyes es uno de los libros que será leído en la actividad del sábado. Está incluido en el programa “Identidades bonaerenses” que distribuye obras en más de 2 mil instituciones educativas de la Provincia y fue uno de los que mayores críticas recibió, entre otras, de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños, Kicillof!!
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 17, 2024
El libro que tenés en la mesa titulado “Si no fueras tan niña” es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la… https://t.co/Z7CTBa1U4P
“Curiosamente todas las críticas a esta clase de contenidos sexuales vienen siempre de la derecha y siempre de la mano de estar en contra de la Educación Sexual Integral”, aseveró Martínez.
Y agregó que la ESI abre la posibilidad de que las y los chicos puedan hablar, por ejemplo, de abusos intrafamiliares. “Nunca vi que un padre se quejara de cuentos o novelas que se dan en colegios secundarios y que hablan de crímenes escalofriantes, de escenas de matanzas a sangre fría, etc. En nuestra sociedad bastante hipócrita lo único que es realmente pecado es el sexo; sin embargo, la violencia, los insultos que vienen desde el Estado, las metáforas sexuales que vienen del máximo gobernante (en referencia al presidente Javier Milei), no altera el amperímetro”, cuestionó.
En contrapartida, expuso que alcanza solo una escena de masturbación o una escena sexual en un cuento “para que salten de pronto todos los papitos de ultraderecha”.
Si bien aseveró que este tipo de ataques a la literatura le llama la atención, resaltó que se trata de posicionamientos que aparecen cuando asume un gobierno de derecha conservado. “Van a mirar, a poner la lupa, sobre lo sexual. Es algo que ya nos pasó muchas veces en la historia argentina. En el fondo está esa idea de que de sexo solo hablan los padres en la casa y que la escuela no puede discutir esa temática. Entonces, cada vez que aparece algún elemento sexual en algún cuento o en alguna novela, alguien salta por algún lado”, planteó.
En el caso de los libros que están siendo criticados, aclaró, que no son material obligatorio de estudio, sino que se entregan en las escuelas y luego las y los docentes eligen si los utilizan en sus clases.
Sobre la lectura masiva que realizarán el sábado en el teatro porteño, indicó que tuvo un rol importante en la organización Claudia Piñeiro y otros escritores y escritoras cercanos a Dolores Reyes, “que fue la más atacada”.
Por último, Martínez admitió que le preocupa el lanzamiento “del brazo armado” de La Libertad Avanza que se concretó el fin de semana. Daniel Parisini, conocido en redes sociales como “Gordo Dan”, encabezó el acto para presentar públicamente a “Las fuerzas del cielo”, con el objetivo de respaldar la gestión del presidente Javier Milei.
“De pronto hay un acto público de una parte estructural del gobierno ligada a la comunicación digital que decide proclamarse brazo armado. Yo no sé dónde están todos los padres que protestan por una escena de sexo en un libro cuando aparece un brazo armado fascista en Argentina. Me indigna absolutamente esta clase doble vara de las reacciones de la gente”, manifestó.
Y consideró que es lo más grave que ha ocurrido en Argentina desde la vuelta de la democracia junto al alzamiento de los carapintadas. “No veo que los políticos o que la gente en general tengan la reacción que se debe con respecto a estas cosas. Será porque ya casi todo el mundo nació en democracia y no sabe lo que es volver a una situación de violencia extrema”, concluyó.