La ausencia de la presidenta del Concejo Deliberante en el inicio de las visitas de funcionarios municipales para explicar el Presupuesto 2025 generó cuestionamientos por parte de ediles y quien lo expuso en la red social X fue Gonzalo Vélez.
“Acá estamos debatiendo y analizando el presupuesto, en búsqueda de la eficiencia del recurso. Mientras tanto quien “preside este cuerpo”, sigue sin aparecer. Aún al 50% son caros”, escribió el concejal de Juntos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos aclaró que María Teresa Gonard no solo no estuvo presente el viernes cuando el secretario de Economía Carlos De Vadillo y el jefe de Gabinete Luis Calderaro, expusieron en el cuerpo, sino que tampoco estuvo el martes anterior cuando se explicaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Criticó a la máxima autoridad del deliberativo por pedir por un lado bajar un 50% las dietas, pero por otro no cumplir con sus funciones.
“Esto no es algo part-time, sino que es algo full-time, 24-7, y en lo más importante que son las presentaciones del Presupuesto y de las Fiscal e Impositiva, pegó el faltazo en ambas oportunidades”, alertó.
En ese sentido, le reclamó que la tarea de edil y en el caso de Gonard, además, de presidenta del Concejo, la cumpla con más responsabilidad, que dé el ejemplo y que deje de lado las publicaciones en las redes sociales.
Según señaló, no hubo explicaciones respecto de por qué se ausentó durante las presentaciones de los funcionarios comunales, al igual que tampoco dio a conocer los motivos de su ausencia Marcos Streitenberger.
“Me enteré que Gonard estuvo dando notas por radio mientras estábamos en la presentación del Presupuesto. Debemos darle la responsabilidad que merece el cargo y más cuando los mismos pares justamente le confiaron la tarea de coordinar y de hacer esta tarea con el respeto que se merece”, remarcó e insistió en que no estaba participando de una tarea de gestión pública o vinculada a su cargo.
En cuanto a posibles sanciones por las faltas, Vélez indicó que en el reglamento del cuerpo está tipificado solo las ausencias a sesiones: reiteradas y mayores a dos por mes. Actualmente, recordamos, el Concejo Deliberante sesiona cada 15 días; de esta manera, las y los ediles que no se presenten en ningún debate podrían no ser sancionados con el reglamento vigente.
“La función y el mandato es 24- 7. No es que hago mi vida privada y después vengo un ratito al Concejo cuando puedo para ocuparme de alguna tarea. Tengo que afincar, estudiar, preparar los temas, ser incisivo con las preguntas y ver qué es lo que está ocurriendo e incluso darle nuestro enfoque, en este caso, al Presupuesto. Tenemos que ser serios en esto y reclamarles justamente a nuestros legisladores que cumplamos realmente para lo cual fuimos elegidos y que asumamos la tarea no como algo part-time y cuando me sobra tiempo sino realmente todos los días que es para lo cual fuimos votados”, reiteró.
En particular, sobre las ausencias de su excompañero de bloque Streitenberger a distintas sesiones (tampoco estuvo en las presentaciones el pasado viernes de De Vadillo y de Calderaro) subrayó que cada uno debe dar explicaciones por su situación personal. Y fue más allá en el análisis: “Si una persona no se ocupa plenamente de la tarea para la cual fue votada puede dejar lugar a otro”.
Por último, precisó que las sanciones las determina la presidencia del cuerpo, es decir, que la propia Gonard debería analizar la conducta de Streitenberger.
“La que debe velar por el cumplimiento del reglamento, de que estén la mayoría de las y los concejales presentes y, en todo caso citarlos para ver qué es lo que está pasando, casualmente, es la presidenta que tampoco va al Concejo”, expuso.