Coope Borlenghi
Locales - 13/11/24
Locales - 13 de noviembre 2024, 12:26

“En los dos lados del mostrador”: 55 funcionarios de Milei tienen participación en 182 empresas

“Se detectan muchísimos potenciales conflictos de interés”, aseveró la periodista Noelia Barral Grigera.

Según el último informe del Observatorio de las Elites integrado por investigadores e investigadoras del CONICET, en el gabinete de Javier Milei hay 55 funcionarios de rango superior (ministros, secretarios y subsecretarios) que tienen participaciones en 182 empresas. Los datos se desprenden de la información publicada por la Inspección General de Justicia.

“Eso encierra muchísimos potenciales conflictos de interés”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos la periodista Noelia Barral Grigera.

En una nota que publicó en el medio digital Cenital, precisó que hay dos áreas del gobierno de La Libertad Avanza que más están expuestas a un posible conflicto de intereses: el ministro de Economía a cargo de Luis Caputo y la jefatura de Gabinete que lidera Guillermo Francos.

“Estar de los dos lados del mostrador significa que por un lado son funcionario y tenés la posibilidad de regular lo que pasa con las empresas de determinado sector y a la vez tenés intereses en esas compañías porque son accionista, director o representante legal, etc. Eso en principio abre la duda respecto de si tus decisiones están teñidas por la posibilidad de beneficiar a esa empresa de la que sos parte”, advirtió.

Como primer ejemplo, planteó la situación del ministro Caputo, que ya tuvo situaciones de conflictos de interés cuando fue funcionario durante la gestión de Mauricio Macri. “Hoy es parte de empresas financieras a las que, obviamente, desde el ministerio que hoy encabeza no solo tiene que controlar y regular, sino que también puede beneficiar o perjudicar con la toma de decisiones. Por ejemplo, con la renegociación de la deuda pública o en la nueva toma de deuda”, expuso.

Las áreas de gobierno “más complicadas” son: el Ministerio de Economía donde hay 23 funcionarios que tienen participación en empresas t la Jefatura de Gabinete con 7 funcionarios y otros 5 que eran parte del exministerio del Interior.

“Es una situación compleja que para el gobierno claramente no es un problema; no hay una mirada en este momento del Poder Ejecutivo respecto de si esto puede terminar encerrando algún tipo de inconveniente”, recalcó.

Particular énfasis hizo en la composición del gabinete de Milei, que lo tildó de extraño, porque constantemente “entra y sale gente” y eso dificulta “tener una foto estática del gabinete para hacer este análisis”. De hecho, el informe que presentó el Observatorio de las Elites estudió la composición del gabinete en el mes de mayo.

Barral Grigera subrayó que desde mayo han renunciado y han echado a muchos funcionarios. Mencionó dos ejemplos: la llegada a Cancillería de Gerardo Werthein, “integrante de una de las familias más ricas y poderosas del país”; y “un millonario tecnológico” (Alejandro Oxenford) ayer fue designado al frente en la Embajada de Estados Unidos.

“Todo esto es para prestar atención y evaluar si estos empresarios que están llegando a la función pública van a tomar decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad en desmedro de sus intereses económicos”, enfatizó.

Opinó que el caso más problemático es el del secretario de Minería Luis Lucero, quien tiene participación en 37 sociedades o directorios y algunas son empresas “gigantes” del sector.

Nombró, además, a Santiago Caputo, quien según el propio presidente es parte del Triángulo de Hierro junto a Milei y su hermana Karina. “Es una de las personas más poderosas hoy en la Argentina, no es funcionario oficialmente designado, entonces no tiene la obligación de presentar declaración jurada y también escapa a la posibilidad de observar este tipo de cuestiones respecto de sus intereses particulares. Nadie parece estar prestando demasiada atención a esta situación”, manifestó.

Por último, cuestionó a la Justicia por no actuar y controlar si efectivamente hay conflicto de intereses. “Por ahora nadie parece demasiado preocupado por estas situaciones que están reguladas en la Argentina porque hay una ley de ética pública”, consideró.

Noelia Barral Grigera en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas