El edil Adrián Jouglard remarcó que se profundiza una tendencia que se viene registrando en los últimos años.
El edil de Juntos Adrián Jouglard mencionó los aspectos que más llamaron su atención del Presupuesto 2025 que las y los ediles comenzaron a analizar esta semana luego de que el Ejecutivo lo presentó el pasado 31 de octubre.
En diálogo con Radio Altos aclaró que ha realizado un análisis macro de los números generales y que luego avanzará de manera particular en cada área programática.
“Lo que uno ve en el presupuesto municipal es algo que se viene registrando en los últimos años: un aumento de los gastos corrientes y una baja en las inversiones”, resumió.
En gastos corrientes, indicó, están incluidos los salarios del personal y los servicios que presta el Municipio; mientras que las inversiones alcanzan tanto a la infraestructura municipal (como adquisición de maquinaria) como la urbana, por ejemplo, asfalto e iluminación.
Esa reducción de fondos destinados a inversión en obra pública, remarcó, responde en parte a que el Ejecutivo tiene que incrementar partidas para garantizar algunos servicios, principalmente los vinculados a salud.
En ese punto, planteó que el Hospital Municipal está suplantando al Hospital Penna. “El Penna perdió mucho el rol de su participación en la salud pública y eso aumenta considerablemente el presupuesto municipal en salud”, aseveró.
El concejal explicó que esos fondos que la comuna destina a salud para cubrir las falencias del sistema provincial, provoca que no puedan invertirse en obra pública. “Gran parte de la infraestructura que falta en la ciudad se termina absorbiendo por ese presupuesto que la ciudad tiene en salud”, aseguró.
Otro aspecto que resaltó es el incremento de los gastos corrientes por los servicios, entre otros de recolección y tratamiento de residuos, iluminación, mantenimiento de calles y espacios públicos, en detrimento de inversión en obra pública.
“Terminás teniendo una Municipalidad que es gran prestadora de servicios, destinando gran parte del presupuesto a eso, y con muy poca posibilidad de hacer inversiones que queden para la ciudad”, alertó.
A modo de ejemplo, indicó que durante la gestión de Héctor Gay se pavimentaban en promedio 100 cuadras por año y de acuerdo al Presupuesto 2025, el gobierno de Federico Susbielles proyecta alcanzar 67 cuadras.
Respecto del tratamiento en el ámbito deliberativo del presupuesto, estimó que la próxima semana comenzará la ronda de visitas de funcionarios y funcionarias a Sarmiento 12 para explicar lo proyectado para el próximo año.
“Supongo que el expediente se trataría en sesión entre la primera o segunda semana de diciembre a más tardar”, concluyó.