El secretario de Salud Federico Bugatti admitió que es probable que en los próximos días o semanas se registren los primeros casos importados.
Frente a las jornadas de precipitaciones y de altas temperaturas se aceleran los procesos de reproducción del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. Por eso desde el Municipio remarcan la necesidad de extremar las medidas de prevención, principalmente, eliminar los potenciales criaderos domiciliarios del mosquito.
El secretario de Salud Dr. Federico Bugattti informó esta mañana en diálogo con Radio Altos que hace poco más de un mes hallaron un mosquito adulto en la zona del barrio Universitario y recientemente ejemplares en otros sectores.
Admitió que es probable que en los próximos días o semanas aparezcan los primeros casos de dengue en Bahía Blanca y que sean importados.
A nivel nacional, en la provincia de Córdoba hay circulación del virus y en provincia de Buenos Aires se confirmó el primer caso autóctono en La Matanza.
“Estamos atentos a la vigilancia epidemiológica para hacer acciones de bloqueo. Donde encontramos los mosquitos adultos hacemos esos bloqueos”, señaló y agregó que todas las medidas que viene implementando la Municipalidad tienen como objetivo mitigar de la mejor forma posible el impacto de la enfermedad.
Hasta el momento en las ovitrampas ubicadas en distintos puntos de la ciudad no hallaron huevos del Aedes aegypti, solo encontraron ejemplares adultos del mosquito.
“El mosquito está en toda la ciudad, dependiendo de los ciclos que tenga y de la capacidad reproductiva, aparece en mayor o menor medida en ciertos lugares”, explicó.
Particular vigilancia realizan en los barrios Universitario y Villa Floresta donde, remarcó, históricamente se han hallado ejemplares del mosquito.
Entre las medidas de prevención, además de la campaña de concientización, el Municipio continúa con la fumigación y en el caso de aparición de un mosquito desarrolla la acción de bloque 8 manzanas a la redonda.
Por último, respecto de la vacuna contra el dengue, indicó que la recomendación inicial que realizó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) es vacunar en aquellos lugares en los que hay alta circulación viral y a las personas entre 4 y 60 años que hayan tenido dengue.
Medidas de prevención
Ante la presencia del mosquito en la vivienda el Municipio pide consultar al 291 5357708.