Esa herramienta ya fue rechazada por el Concejo Deliberante con el Presupuesto 2024. “Es una medida un tanto fuerte”, opinó el edil Mauro Reyes.
La gestión de Federico Susbielles vuelve a insistir con la idea de incorporar una cláusula gatillo y que haya aumentos trimestrales en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación y en la de Salud.
Esa propuesta la había presentado en el Presupuesto 2024, pero no contó con el acompañamiento de la oposición en el Concejo Deliberante y fue rechazada.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil libertario Mauro Reyes señaló que comenzó a analizar las ordenanzas Fiscal e Impositiva y que el primer dato que se desprende es el aumento que plantea el Ejecutivo de un 125% en las tasas modulares, es decir, aquellas que no se incrementan con la recaudación (ALC y Salud) y que los ajustes de los valores sean trimestrales, teniendo en cuenta el índice inflacionario.
“Me parece algo que hay que debatir, sería la primera vez que se implementa algo así; es una medida un tanto fuerte teniendo en cuenta que la inflación pronosticada para el año que viene por presupuesto nacional no supera el 20%, entonces creo que no amerita un ajuste automático”, argumentó. Y agregó que además, el deliberativo en período ordinario puede sesionar para evaluar una suba de tasas: “Cualquier cambio fuerte que se dé en las finanzas del Municipio podrá ser analizado y ajustado por el Concejo”.
Recordó que el Concejo ya había rechazado esta idea de la gestión de Unión por la Patria de incorporar la cláusula gatillo y que se apliquen subas en las tasas cada tres meses teniendo en cuenta la inflación que miden el INDEC y el CREEBBA.
“No sé si se justifica un ajuste automático que impacte directamente sobre el bolsillo del vecino cuando se estima que la inflación por trimestre no estará por encima del 6-7%”, insistió en su, por el momento, rechazo a la iniciativa.
Adelantó que este tema será una de las primeras consultas que les realizará a los funcionarios, en particular al secretario de Economía Carlos De Vadillo y al jefe de Gabinete Luis Calderaro, que expliquen ante las y los ediles el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Reyes estimó que la próxima semana o a más tardar la siguiente debería iniciarse la ronda de visitas de funcionarios y funcionarias al deliberativo. Aclaró que aún están esperando que el Ejecutivo envíe la versión digital de los expedientes porque hasta el momento solo entregó la versión en papel.