Coope Borlenghi
Nacionales - 19:41
Nacionales - 16 de octubre 2024, 19:41

Gobernadores inauguraron la Región Litoral con duros reclamos a Nación

Tarifas, cajas jubilatorias y federalismo fueron los ejes.

Con duros reclamos a Nación por las tarifas eléctricas, la administración de la Hidrovía Paraguay – Paraná y los fondos para las cajas jubilatorias, seis gobernadores lanzaron este miércoles en Santa Fe la Región Litoral, una nueva liga de provincias cuyo objetivo es trabajar mancomunadamente en temas transversales y hacer masa para negociar en unidad con la Casa Rosada. “Es un momento donde nos sentimos solos”, se lamentaron.

La firma del acta constitutiva se realizó en el Centro Cultural La Redonda, de la capital santafesina, y tuvo como protagonistas a los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Leandro Zdero (Chaco). En representación de Formosa estuvo el vicegobernador Eber Solís, ya que Gildo Insfrán no participó de la jornada.

Durante el evento, del que también participaron intendentes, legisladores y exgobernadores, entre otros, los jefes provinciales lanzaron duras críticas al Gobierno nacional, con eje en temas como el precio de las tarifas energéticas, la gestión de la Hidrovía y las cajas jubilatorias, en pleno debate por el Presupuesto 2025.

Uno de los más beligerantes fue el correntino Gustavo Valdés, actual presidente pro témpore del flamante bloque. En el discurso de apertura, el líder radical se lamentó porque en la región se siguen discutiendo temas de hace 200 años, como la administración del puerto de Buenos Aires: “Como Región Litoral, queremos decir que nos juntamos para luchar juntos, pero no la lucha que teníamos en los albores de la Patria, sino la lucha por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.

Posteriormente, llamó “a seguir trabajando por la Hidrovía, que es fundamental para todos”. “Que los derechos que se perciben por esa Hidrovía puedan ser ingresos que sean distribuidos federalmente para que cada una de las provincias que componen el espacio pueda tener puertos en condiciones y darle competitividad a toda la región. Puertos públicos o puertos privados”, agregó. Cabe aclarar que por esa arteria circula casi el 60% del comercio del país, por eso su importancia es central.

A la par, el gobernador recordó que Corrientes, Entre Ríos y Misiones tienen dos de las centrales hidroeléctricas más importantes de la Argentina. Sobre este punto, disparó: “Somos los primeros generadores de energía eléctrica de la Argentina. No puede ser que no tengamos una mirada para que la gente que menos tiene pueda tener acceso a energía barata y necesaria para poder vivir en condiciones dignas. Tenemos que pedir juntos al Gobierno nacional una tasa diferenciada para aquellos que consumen hasta 600 kilowatts en cada uno de los hogares”.

Tal como contó Ámbito, ese queja ya había sido expresada con énfasis durante la sesión del Parlamento del Norte Grande, que tuvo lugar en septiembre pasado en Misiones. Allí los vicegobernadores de las 10 provincias del bloque, en conjunto con los 130 legisladores del espacio, pidieron que se subsidie el consumo de energía eléctrica durante los meses de elevadas temperaturas, un régimen similar al de Zona Fría vigente en la Patagonia.

Por último, Valdés comentó que, dentro de sus objetivos, la Región Centro buscará “tener peso específico y volumen federal para poder pelear cuestiones que tienen que ver con la administración de esta zona; para ir al Congreso juntos y discutir con las provincias hermanas cómo se distribuyen recursos”.

En la misma senda, Rogelio Frigerio graficó que “es un momento donde nos sentimos solos” y que la unidad es para trabajar por el desarrollo pero también “para defendernos contra los embates”. “Necesitamos que las autoridades argentinas entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes como la Hidrovía Paraguay – Paraná sin contar con el asesoramiento, el conocimiento, de las provincias que conforman esa cuenca”, protestó el dirigente del PRO ante los aplausos de la platea.

Acto seguido, denunció que la Región Litoral está siendo perjudicada “como nunca antes” por decisión del Gobierno nacional de no transferir “ni un solo peso para nuestras cajas de jubilación provincial”. Frigerio comentó que es es un “sinsentido porque estas seis provincias, como otras que también tienen cajas propias, aportan a la ANSES con muchos impuestos de la Coparticipación”.

“Es una discriminación flagrante que no nos transfieran los fondos que nos corresponden para financiar las jubilaciones de nuestra gente en cada una de las provincias. De un día para el otro nos tuvimos que hacer cargo de un montón de cosas de las que antes se hacía cargo el Gobierno nacional sin una contrapartida”, completó.

Dijo, también, que las seis provincias del bloque son “generadores de energía limpia y nos discriminan también flagrantemente cuando asignan la tarifa de Yacyretá, de Salto Grande. Eso también tiene que ser parte de la pelea conjunta de la Región Litoral”. Por último, el exministro del Interior anticipó que darán la pelea conjunta en donde corresponda. “Ya lo estamos haciendo en la Justicia para revertir esta tremenda injusticia”, cerró.

A su turno, Hugo Passalacqua apuntó que “de vez en cuando, si no levantamos la voz, si no nos juntamos para decir las cosas con más potencia, es muy difícil torcer un país que en su Constitución se dice representativo y federal, pero que en los hechos sabemos que no es así. No hay que esconderlo ni decir palabras elegantes: hay que ser muy crudo a la hora de decir las cosas”.

El misionero contó que la flamante liga “está contra la situación actual, que tiene dos siglos” y citó a José Gervasio Artigas para referirse a la visión “porteña” y su administración del puerto: “Buenos Aires solo da amarguras”. “No estoy hablando de este Gobierno, estoy hablando del concepto del centralismo porteño que nos somete a injusticias y olvidos”, aclaró.

Maximiliano Pullaro, en tanto, brindó el discurso de cierre y agradeció específicamente la presencia de rectores de universidades públicas “en un momento difícil y complicado de la Argentina”. La mención fue respondida con aplausos por parte de los presentes.

El anfitrión precisó que en la región viven 10 millones de personas y enumeró algunas de las riquezas autóctonas: “Tenemos fuentes de fuentes de energía, energías renovables, biocombustible, agricultura, ganadería, industria, los puertos privados y públicos, la hidrovía, el río Paraná, el turismo, el cielo y el suelo que nos une a nosotros y las siete universidades públicas, que generan conocimiento permanentemente para darle valor agregado a nuestra industria”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas