La geóloga y docente universitaria Nerea Bastianelli destacó la importancia de la educación superior no arancelada.
Nerea Bastianelli, Lic. en Geología y docente de la Universidad Nacional del Sur, contó esta mañana en diálogo con Radio Altos su historia y cómo llegó a poder estudiar y recibirse en la casa de altos estudios bahiense.
Nació en Darregueira y fue el programa de becas el que le permitió dejar su pueblo e instalarse en Bahía Blanca para estudiar en la UNS.
“Soy primera generación de una familia de inmigrantes que llegaron desde Italia que tuvo la suerte de poder estudiar en una universidad pública nacional, no arancelada”, manifestó.
Destacó el esfuerzo que realizaron su mamá y papá para que pueda “llegar” a la universidad, que sumado al sacrificio individual que luego hizo a lo largo de la carrera, le permitieron recibirse. Y agregó que la UNS además le dio la posibilidad de acceder a un título de posgrado (un doctorado) y especializarse en un tema, que remarcó, es importante socialmente como el estudio del agua.
“Hoy me toca aportar y devolver mi granito de arena con ese compromiso que todos sentimos y tenemos con la sociedad donde está inserta nuestra universidad”, enfatizó.
Ella y su prima, nietas de aquel abuelo italiano que llegó a la Argentina en la década de 1920, son las únicas de su familia que tienen un título universitario.
Sobre cómo fue el arribo a Bahía Blanca, recordó que compartía departamento con cuatro compañeras también de Darregueira y en su caso a la par del estudio, trabajaba, para poder solventar los gastos, más allá de lo que recibía de ayuda a través de la beca.
“Las becas que da la universidad a veces a muchas personas les puede parecer que no son necesarias y, sin embargo, son grandes oportunidades que quedan invisibles, pero que le permiten a un estudiante llegar a la meta de ser un profesional egresado de una universidad”, resaltó.