El secretario de Salud insistió en la importancia de las tareas preventivas domiciliarias para evitar la reproducción del mosquito.
“Preparándonos para un escenario difícil”, así se refirió el secretario de Salud Federico Bugatti al dengue y la temporada de verano.
Al respecto el titular de Salud, señaló que los equipos que se adquirieron son para la fumigación tradicional que se refuerza y amplía rutas para llegar a barrios nuevos. “Desde hace varios años se fumigaba en los mismos lugares y era insuficiente porque no estábamos cubriendo barrios nuevos”, recalcó.
Y agregó que las mochilas fumigadoras que compró el Municipio se podrán utilizar ante un brote de dengue. Explicó que cuando se confirma un caso, se identifica la vivienda del paciente, se realiza “un bloqueo” de la manzana y se avanza con la eliminación de criaderos y entrega de folletería con información sobre la enfermedad a las y los vecinos. Además se fumiga la zona junto a ocho manzanas a la redonda.
De cara al verano, remarcó que desde el gobierno municipal se apuesta a la cuestión educativa porque “todavía vemos que no se ha incorporado al dengue como parte de nuestra problemática”.
“Con nosotros solo no alcanza; es muy importante la participación de cada uno de los vecinos en tratar de disminuir y hacerle la reproducción al mosquito lo más difícil posible”, insistió.
Bugatti subrayó que los brotes de dengue en meses de verano será una condición que se repetirá cada año en la ciudad porque el mosquito está instalado en Bahía Blanca desde hace varios años y tras los primeros casos autóctonos que se registraron el año pasado, el virus ya está circulando.
Por último, enfatizó que es primordial que cada vecino y vecina controle que no haya recipientes que acumulen agua en sus casas porque allí el mosquito deja sus huevos. Y en el caso de aquellos elementos que no pueden ser descartados como, por ejemplo, floreros y bebederos de mascotas, señaló que deben ser cepillados y limpiados de manera periódica.
Hay demoras en la distribución de vacunas del calendario nacional
El secretario de Salud confirmó que hay retrasos en la llegada a la ciudad de vacunas del Calendario Oficial. Según precisó, no es fluida la cadena que se inicia en Nación con la compra de las dosis, luego el ministerio de Salud las envía a las provincias y éstas se encargan de distribuirlas en cada municipio.
“Es un tema que lo estamos siguiendo muy de cerca; estamos en contacto permanente con Región Sanitaria I para saber cuándo van a llegar las vacunas y cómo distribuirlas de la mejor forma posible para tratar de levantar los porcentajes de vacunación que en algunas situaciones son preocupantes”, admitió.
Bugatti manifestó que se trata de un fenómeno global el descenso de la concurrencia a vacunarse. Particularmente detalló que Argentina ha registrado en los últimos 5 años una baja del porcentaje de cobertura.