Mientras avanza por el Golfo de México, el huracán Milton creció este lunes a categoría 4 (de 5) y se prevé que el miércoles toque tierra en Florida, donde hay preocupación extrema por los daños que podría provocar. Ya hay estados declarados en emergencia e incluso en algunas zonas comenzaron las evacuaciones preventivas.
Milton aumentó su intensidad con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas que llegan hasta los 250 km/h, informó el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC). Así, se convirtió en un ciclón “extremadamente peligroso”, advirtieron los especialistas de la misma entidad.
Se trata del segundo gran huracán registrado en el Golfo de México en dos semanas, tras Helene, que dejó más de 230 muertos, decenas de desaparecidos y una estela de 800 kilómetros de destrozos de los que aún no se recuperaron varios estados del sureste de EE.UU., especialmente Carolina del Norte.
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes evacuar algunas regiones del condado de Pasco y Anna Maria Island, cerca de Tampa, por el avance de Milton.
Toda la región está en alerta. Los parques de Disney, a unos 130 kilómetros de Tampa, mantienen informados a los turistas sobre la evolución del fenómeno climático. “Walt Disney World Resort está operando actualmente en condiciones normales. Estamos monitoreando de cerca la trayectoria de la tormenta proyectada mientras continuamos priorizando la seguridad de nuestros visitantes”, destaca un aviso en el sitio web oficial.
El NHC advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan “daños devastadores” incluso para casas de construcción firme, y que “faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta”.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a la CNN que todavía estaban limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería “bastante complicada, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener “impactos muy importantes”.
El presidente Joe Biden ya adelantó en un comunicado que el gobierno está preparando “recursos para salvar vidas”.
El NHC prevé que Milton se mueva al norte de la península de Yucatán y por el sur del golfo de México este lunes y el martes.
Su marejada ciclónica “elevará los niveles de agua hasta 1,2 metros” a lo largo de la costa norte de Yucatán y provocará “olas grandes y destructivas”, pronosticó el lunes.
Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Además, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.
La cantidad de víctimas continúa aumentando y los socorristas siguen trabajando para encontrar supervivientes, y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.
Fuente: diario Clarín