El secretario de Finanzas Pablo Quirno enfatizó que "el equilibrio fiscal llegó para quedarse, es innegociable".
El secretario de Finanzas Pablo Quirno defendió el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que determinó el Gobierno la semana pasada y que será puesto a consideración del Congreso en los próximos días.
“Se acabó el tiempo de pinchar la manguera, no hay plata para todos”, dijo el funcionario de Luis Caputo, que justificó la medida como forma de defensa del equilibrio fiscal.
En un evento ante inversores organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el secretario de Finanzas hizo un repaso de gestión y buscó plantear “qué es lo que estamos haciendo para generar condiciones para que la inversión privada esté en el centro de la economía argentina, que es la que genera el crecimiento.
“Los gestores de política económica en Argentina no tenemos credibilidad y la única forma de ganarla es con hechos y resultados. Sabíamos de ese hándicap y por eso se diseñó un programa económico que dé resultados rápidos,” dijo.
“Asumimos en la peor crisis económica de la historia argentina. Necesitábamos urgentemente resolver los problemas centrales,” declaró, destacando la convicción del presidente para atacar el déficit fiscal y alcanzar el equilibrio rápidamente. Como primeros pasos de gestión, el Gobierno libertario buscó “conseguir financiamiento para pagarle al Fondo, y a los bonistas en enero y julio” a lo que le sumó “depositar los intereses anticipadamente de enero 2025 como hicimos la semana pasada”.
Ante una platea de ejecutivos de finanzas, la mano derecha de Luis Caputo aseveró que “el saneamiento de las cuentas públicas es fundamental para el orden macroeconómico”. “Tenemos la posibilidad de retirar el peso del Estado del sector privado. Estamos tranquilos sobre el futuro que tenemos. Este orden macro es lo que indefectiblemente produce una baja de inflación, no es casualidad ni artificial, es producto del saneamiento del BCRA, del equilibrio fiscal”, consideró.
Y mencionó, sobre el crecimiento del mercado de crédito al sector privado: “Ahora lo que se genera es el efecto crowding in, se aceleran los tiempos a partir de las acciones del Estado. Sigue habiendo gap de credibilidad pero la convergencia es cada vez más rápida. Los bancos tienen que empezar a actuar de bancos y financiar actividad privada”, dijo.
Respecto al blanqueo de capitales, Quirno reiteró que no persigue una intención recaudatoria: “La gente saca los dólares del colchón y como se les estaba derritiendo, ahora lo pueden invertir. Aparecen compañías que pueden ir al mercado y financiar sus proyectos como pasó con Pampa Energía, que se financia a 4 años, a 5,75% o el fideicomiso de River, por casi 20 millones de dólares”, enumeró.
En el contexto de la primera jornada de la Semana Mundial del Inversor organizado por la CNV, Quirno agregó: “Todas nuestras acciones van a buscar confianza y credibilidad. El equilibrio fiscal llegó para quedarse, es innegociable, como lo muestran el veto presidencial a las jubilaciones y al financiamiento universitario. No estamos en contra de las universidades y los jubilados, tenemos algo más importante que eso que es equilibrar las cuentas públicas para que esa inversión para jubilados y universidades sea eficiente”, continuó.
Y en ese sentido, dijo que “se acabó el tiempo de pinchar la manguera, no hay plata para todos”. “El manejo de ese presupuesto es fundamental para eso. Lo que estamos buscando es generar las condiciones para que el sector privado crezca y en ese sentido una de las mejores cosas que podemos hacer es eficientizar el gasto que nos lleve a otros objetivos como bajar impuestos, no hay atajos ni otra manera para sacarle el pie al sector privado”, planteó el secretario de Finanzas.
Por último, respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Quirno aseguró que “el interés que hay por la Argentina es mayúsculo”. “Es ahí donde el RIGI pasa a ser un instrumento muy importante. No es un régimen para un tiempo, sino que trata de dar una perspectiva de las condiciones para toda la economía. Todos esos beneficios son las condiciones que queremos tener para el resto de la economía, hoy no lo podemos ofrecer pero sí a alguno proyectos de magnitud que necesitan esas condiciones”, apuntó.
“Esas condiciones se las queremos dar a futuro a toda la economía va a ser producto de nuestras acciones de retirarnos de acciones que no debemos tener y así mantener el superávit fiscal, que nos va a permitir reducir nuestro endeudamiento, salir de sofocar al sector privado. Las oportunidades son innumerables. El orden macro es fundamental para que ese potencial se desarrolle. La inflación va a seguir bajando y el crecimiento es inevitable”, concluyó.
Fuente: diario Infobae