Una cachorra de yaguareté, de aproximadamente 30 kg, murió tras ser atropellada y abandonada este miércoles en Misiones.
El gobierno provincial atribuyó el incidente a una “negligencia” por exceso de velocidad en un área natural protegida y ofreció 2 millones de pesos de recompensa para quienes brinden información que ayude a identificar a la persona responsable del repudiable acto.
El gobernador Hugo Passalacqua fue el encargado de comunicar lo sucedido con el animal, cuya especie está en peligro de extinción y que fue encontrado sobre la cinta asfáltica de la ruta nacional 12 y, de acuerdo a las primeras pericias, habría sido arrollado por un vehículo de gran tamaño.
“Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre, una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en (las) inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, en sentido a Puerto Iguazú”, indicó el dirigente en la red social X.
Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, en sentido a Puerto Iguazú. pic.twitter.com/wP0lhvGnMF
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 3, 2024
Luego, “en virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales”, Passalacqua instó a denunciar al autor del “aberrante siniestro” al 911 e hizo referencia a la gratificación que se dará por aportar datos del paradero.
“No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva”, afirmó Passalacqua. La velocidad máxima permitida en esa zona es 60 km/h.
Y, en la misma línea, Passalacqua volvió a lamentarse por el deceso del animal: “Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”.
Por último destacó y agradeció “el gran trabajo y rápido accionar de las fuerzas provinciales y federales, instituciones provinciales y nacionales, organismos del Estado, organizaciones civiles, guardaparques y vecinos para tratar de esclarecer este trágico hecho”.
“Solicitamos a toda la población a extremar los cuidados para circular en la zona, ya que presumiblemente la madre de la cachorra de yaguareté atropellada se encuentre aún buscándola en el área. Insistimos con la imperiosa necesidad de respetar los límites de velocidad”, concluyó el gobernador.
Fuente: diario Clarín