Oscar Liberman dijo esta noche al diario La Nación que Aldana Nungeser, encargada del armado de la lista, ya renunció. "Fue un error enorme incluir a esas personas"
Una polémica que fue escalando cada vez más se desató en las últimas horas respecto a las elecciones en la UNS, a raíz de la inclusión de personas condenadas por delitos graves en la lista de La Libertad Avanza para la Asamblea Universitaria.
De esa votación resultarán los representantes de los alumnos y las alumnas en los organismos colegiados de gobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales, (en dicha Universidad hay departamentos y no facultades).
El escándalo se desató luego de conocerse que Mauro Emilio Schechtel, condenado a 40 años por violar y prender fuego a una niña de 10 años en Coronel Dorrego en 2008, figuraba entre los nombres elegidos por los libertarios.
Schechtel, que ocupa el decimosegundo lugar de la lista, actualmente está cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur. Lleva 14 años detenido y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Saavedra.
El armado, que responde a Oscar Liberman y la presidenta del HCD Marité Gonard, también incluye a Rubén Angelosante, condenado por un doble crimen ocurrido en 2018 en Pradere.
A propósito de Liberman, esta noche fueron publicadas declaraciones suyas en la edición digital del diario La Nación. Admitió el error y asumió su responsabilidad, y dijo que la encargada de armar la lista (Aldana Nungeser) renunció y las personas que aparecían y que tienen condenas han sido bajadas de esa nómina.
El ex candidato a intendente afirmó además que “está claro que no salió a buscar presidarios. Es profesora voluntaria en la cátedra de la universidad a personas privadas de libertad y en esa condición los profesores tienen bloqueado ver los motivos por los cuales fueron condenados”.
Con acusaciones cruzadas entre las dos partes de LLA en la casa de altos estudios, finalmente esta tarde se definió dar de baja la lista en cuestión ante las repercusiones del caso.
Incluso, tal sería la implosión del caso que según la información a la que accedió Frente a Cano señalaron que “El jefe”, por Karina Milei, ya estaría al tanto de la situación; al igual que el dirigente Sebastián Pareja.
Lo cierto es que el reglamento de la Universidad puede poner ciertas condiciones al armado de lista, pero luego depende de cada agrupación a quiénes presenta como candidatos y candidatas.