Coope Borlenghi
Locales - 10:38
Locales - 30 de septiembre 2024, 10:38

¿El gobierno apunta a provincializar las universidades nacionales?

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentili, no descartó que se plantee una privatización de las casas de altos estudios.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentili, afirmó que la marcha federal a la que convocaron todas las casas de altos estudios del país para el próximo 2 de octubre es una consecuencia de “la no respuesta” del gobierno de Javier Milei a los problemas que viene sufriendo el sistema universitario.

En diálogo con Radio Altos no dudó en aseverar que hay un ataque sistemático del Ejecutivo nacional a la universidad pública, al sistema científico, a la figura de los académicos y de los investigadores. “No ha sido un buen año para la universidad argentina y en gran medida esto es responsabilidad del gobierno nacional. La marcha del 2 de octubre viene no solo a ratificar el lugar de defensa de la universidad y de la educación pública, sino que también viene a alertarle y pedirle al Ejecutivo Nacional que no vete la Ley de Financiamiento Universitario”, expuso y agregó que también les solicitan a las y los legisladores que al momento de discutir el Presupuesto 2025 tengan en cuenta que lo presentado por el gobierno libertario es insuficiente para el sistema universitario.

En ese punto, recalcó que para la agenda política de La Libertad Avanza las universidades ni la educación es una prioridad; sí lo es, apuntó, la SIDE a la que se proyecta aumentar el presupuesto un 94%, frente a un 28% para la educación.

Además, criticó a las y los funcionarios que por desconocimiento o con intención de mentir atacan a las universidades. Como ejemplo, mencionó lo que declaró el secretario de Educación Carlos Torrendell respecto a que las universidades “inventan alumnos” para recibir más fondos. Lo tildó de ignorante ya que recordó que el presupuesto no se define por cantidad de estudiantes, sino que se determina mediante un proyectado del presupuesto histórico de cada universidad que es actualizado.

En el caso de la Universidad del Comahue, indicó que por este mecanismo, viene perdiendo participación en el conjunto del presupuesto de universidades, pese a que la cantidad de alumnos y alumnas ha crecido. 

Y para despejar cualquier duda explicó, al igual que lo hizo esta mañana también en Radio Altos la vicerrectora de la UNS Andrea Castellano, que el sistema SIU al que tiene acceso el gobierno reúne toda la información universitaria.

“Estamos en presencia de funcionarios que no saben, que no están a la altura de las circunstancias, que desconocen el funcionamiento de las universidades y que dicen barbaridades o que mienten directamente”, criticó.

Insistió en que las universidades son instituciones absolutamente transparentes.

Beatriz Gentili rectora de la Universidad Nacional del Comahue

Sobre qué motivos hay detrás del ataque al sistema universitario, opinó que la gestión de Milei ante “el desastre y descalabro económico y social” busca instalar enemigos, por ejemplo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas, los profesores universitarios y los rectores.

“Va tratando de decirle a la sociedad que la culpa de sus males pasa porque un piloto cobra mucho y no que la pobreza aumenta por las malas políticas del gobierno nacional”, expuso.

Para Gentile, antes de plantear una posible privatización del sistema universitario nacional, el gobierno de Milei ensayará dos alternativas: el arancelamiento o la provincialización.

“Es un disparate y creo que están muy lejos de concretarlo, pero hay una intención de que las provincias se hagan cargo de las universidades, desmantelar el estado central y dejarlo solo como un gerente para que les garantice negocios al poder fáctico, al poder económico, y que la parte de la administración, de la gobernanza, quede subsumida en provincias y municipios”, señaló.

Por último, sobre la marcha del próximo miércoles admitió que la expectativa es muy positiva y estimó que reunirá a la misma cantidad o más de personas que la movilización del 23 de abril.

“La gente va a salir a defender la educación pública en la universidad, que sigue siendo hoy casi el último bastión de aquel viejo estado de bienestar”, manifestó.

Beatriz Gentili en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas