Coope Borlenghi
Locales - 12:25
Locales - 20 de septiembre 2024, 12:25

Radicales exigen que postulen a mujeres para integrar la Corte Suprema

“Es inconstitucional, arbitrario, discriminatorio y va en contra de tratados internacionales que se postule a dos hombres”, remarcó Olga Inés Brizuela y Doria.

Un grupo de radicales envió una nota a la mesa del Comité Nacional del partido centenario para que instruya a sus senadores y senadoras a que se abstengan de tratar y avalar la propuesta del gobierno de Javier Milei de que dos hombres (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) se sumen a la Corte Suprema que actualmente tiene solo integrantes varones.

“Completar esa Corte que hoy solo tiene valores, con dos varones, es absolutamente inconstitucional, arbitrario, discriminatorio y va en contra de tratados internacionales con jerarquía constitucional”, argumentó esta mañana en diálogo con Radio Altos Olga Inés Brizuela y Doria, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR.

Recalcó que no es un capricho que el máximo tribunal del país tenga mujeres entre sus miembros, sino que es una obligación y un imperativo legal y constitucional.

En caso de que aprueben en el Congreso los pliegos de Lijo y García Mansilla, opinó que se estará violando la Constitución Nacional y socavando la legitimidad y la eficiencia de la Corte.

“Pedimos algo simple: que la mesa del Comité Nacional instruya a senadores y senadoras a que exijan el cumplimiento de la Constitución y de la ley”, insistió.

Destacó que la nota elevada al órgano partidario lleva la firma de referentes incuestionables del radicalismo, de dirigentes de larga trayectoria dentro del partido y de legisladores e intendentes de todo el país. “Es un pedido bien federal”, subrayó.

“Así como es nuestra la bandera de la defensa de los más vulnerables, de los jubilados, de la educación pública, gratuita y de calidad, también es nuestra la bandera de la independencia judicial y de la transparencia. En esto no podemos mirar para otro lado, tenemos que marcar una posición”, recalcó.

En particular sobre por qué rechaza la nominación de Lijo, enumeró que es un juez que tiene 32 denuncias ante el Consejo de la Magistratura, que es de los más ineficientes, famoso por manejar los tiempos procesales con algunas causas que “salen” muy rápido y otras nunca, sospechado de enriquecimiento ilícito junto a su hermano, y además, es el magistrado que ha recibido más impugnaciones en la historia de la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Creemos que no cumple con los requisitos de idoneidad y de ejemplaridad que hacen falta para un postulante a integrar la Corte Suprema”, enfatizó.

Lijo en el Senado durante la defensa de su postulación

Y sobre el motivo por el que el presidente Milei insiste en enviar pliegos de dos hombres y en postular a Lijo, que es muy cuestionado, respondió que no le encuentra sentido a la decisión. “No hay ningún tribunal superior en toda Latinoamérica y en todas las democracias occidentales que no tenga mujeres. Me parece un absurdo”, planteó.

“Va contracorriente, contra la Constitución, contra tratados internacionales y contra la tendencia a nivel regional y mundial. Además, atenta contra el principio de progresividad en materia de derechos humanos fundamentales”, sumó.

Olga Inés Brizuela y Doria en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas